«Las cooperativas ya estamos en una situación muy apremiante, con la compra de Energía (a CAMMESA) y sumados los impuestos Nacionales se nos va el 70% de la recaudación, y con este nuevo incremento, trasladado a los usuarios, vamos a una situación de que se corte la cadena de pago», remarcó Ciapponi.
Asimismo, señaló que «el secretario de Energía explicó que con éste último incremento fijado a través de la Resolución 366/2018 se llega al 75% del valor real de costo de la energía y queda a cargo del Gobierno Nacional un déficit del 25 % restante, y que no están en condiciones de seguir cubriendo».
En cuanto a los costos de las cooperativas, el titular de CALF subrayó: «Lopetegui nos planteó que tendríamos que disminuir los gastos operativos, o bien, solicitar aportes al Gobierno provincial y que más del 70% de los usuarios paga mensualmente por el servicio eléctrico menos de lo que paga por el servicio de televisión por cable o por el de telefonía móvil».
«Lopetegui también nos advirtió que CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) tiene la obligación de pagarle a los generadores por la energía demandada, y las empresas distribuidoras deben pagar la factura a CAMMESA, cosa que si no hacemos, esas deudas se van a judicializar», finalizó Ciapponi.
Fuente: Diariojornada.com.ar
Lopetegui, no sé si sabe de política energética. Pero de aprietes, seguro que es un experto. Un verdadero campeón del AJUSTE (a algunos).