Desarrollada, construida y operada por el grupo español Solarpack, la planta fotovoltaica de Granja está situada en el desierto de Atacama de Chile y comenzó a suministrar electricidad a la Red Nacional del país el 2 de marzo de 2020. La empresa de tecnología solar líder en el mundo, LONGi, como único proveedor de módulos, proporcionó 123MW de sus módulos monocristalinos de PERC para el proyecto.

Fundada en 2005, Solarpack fue uno de los primeros desarrolladores de energía solar fotovoltaica y productores independientes de energía en España. Se ha convertido en una organización multinacional especializada en el desarrollo, financiación, construcción y operación de plantas de energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos, con presencia en mercados de rápido crecimiento como Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África.

La planta fotovoltaica de 123MW de Granja representó una inversión de más de 110 millones de dólares de los EE.UU. y fue financiada por el KfW IPEX-Bank mediante un préstamo a largo plazo para la financiación de proyectos de hasta 91 millones de dólares de los EE.UU.

El banco es un financiador especializado para las economías alemana y europea en los ámbitos de la exportación y la financiación de proyectos.

Según Solarpack, Granja venderá su electricidad desde 2021 hasta 2040 mediante contratos de venta a largo plazo (PPA) firmados con 25 empresas distribuidoras regionales, y el resto de la energía producida se venderá en el mercado al contado.

El proyecto se conectó a la red con 10 meses de antelación a la fecha de inicio del contrato PPA, y contribuirá de manera significativa a la reducción del precio de la energía para los hogares chilenos.

La combinación de los módulos de alta eficiencia de LONGi, basados en tecnología de punta, y la fuerte capacidad de banca de la empresa son siempre factores clave en la toma de decisiones de las instituciones financieras en todo el mundo.

LONGi ha obtenido recientemente la mayor puntuación Altman-Z del Global PV Outlook de BloombergNEF, y también ha recibido la máxima calificación AAA de la organización autorizada de medios técnicos PV Tech. Numerosas clasificaciones en la industria solar y un fuerte rendimiento operativo en 2019 han subrayado la bancabilidad mundial de LONGi.

Pablo Burgos, Director General de Solarpack, valoró que «este es un hito muy importante para Solarpack que contribuye al desarrollo del sector solar fotovoltaico en Chile. Estamos encantados de desplegar los módulos PERC monocristalinos de alta eficiencia de LONGi en la planta fotovoltaica de Granja. Generará más de 340 GWh de electricidad limpia cada año, contribuyendo a la descarbonización de la matriz energética de Chile».

En la misma línea se pronunció Yang Wenbo, director de ventas de LONGi en EMEA:  «Estamos muy contentos de asociarnos con Solarpack para desplegar los módulos solares de última generación de LONGi en el Parque de la Granja. Nuestro objetivo es siempre ofrecer los productos más competitivos y soluciones de energía renovable para nuestros clientes y socios globales, para lograr nuestro compromiso de ofrecer energía limpia sostenible al mundo».