De acuerdo a datos de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) en 2011 se generaron 32.5 GWh de energía eléctrica a partir de la quema de biodiesel, en 2012 170.2 GWh, más de cinco veces que el año anterior, mientras que en 2013 creció incluso a 2.2 GWh.

En lo que va del año, sólo en mayo y junio se siguió con la misma política, sumando 1.4 GWh. Este período coincide con la desgravación impositiva que aprobó el congreso por iniciativa del Poder Ejecutivo a los fines de hacer competitivo al combustible de origen vegetal respecto de los fósiles importados, que no pagan tributos.

En julio y agosto, según indican los gráficos de Cammesa no se continuó con este proceso, justo en los meses de mayor frío del año, cuando crecen las compras de Gas Natural Licuado y Gasoil.

Fuentes del mercado que conocen del tema explicaron a Energía Estratégica sobre el problema: “hay complejidades con las especificaciones técnicas; en un máquina de generación que cuesta 500 millones de dólares no podes perder la garantía”. Es que sin un permiso para usar biodiesel, en caso de fallas el proveedor no responderá para su reparación o recambio.

Además, cabe destacar que los equipos fueron diseñados para uso de Gas Natural y diésel, que si bien se pueden reemplazar por el biocombustible, explican que “lleva un tiempo hacer la adaptación”.

Hasta el momento las experiencias de Cammesa reflejan que no hay inconvenientes. Aunque como se utilizó en un volumen bajo, antes de lanzarse de lleno a la compra de biodiesel se va a mezclar gradualmente. Hay voluntad política; incluso se lanzó una licitación hace pocos días para vender stock a las usinas.

Otro inconveniente asociado es logístico. Por cuestiones comerciales y de normativa es Cammesa quién debe hacerse cargo del traslado de los productos, lo que implica destinar camiones  para retirar biodiesel de las plantas. También necesita colocar tanques de almacenamiento, siempre y cuando haya espacio disponible en las instalaciones existentes.

El tema obliga una planificación, que según averiguó este medio, se está empezando a desarrollar, en conjunto con los actores de la actividad.