En conjunto, las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que ya están en proceso de construcción en la provincia de Santa Cruz, permitirán adicionar al Sistema Interconectado Nacional  una potencia instalada de 1.740 MW. A priori, se calcula que empezarían a generar energía recién en 2023.

Mientras espera los resultados del Estudio Ambiental encargados a la consultora Serman & Asociados, Represas Patagonia ingresó al país primeros equipos para los trabajos preliminares en el terreno.

Cabe destacar que el equipamiento recibido no es fabricado en la Argentina. Para este caso resultó adjudicado un proveedor de China. Los equipos serán fiscalizados en el puerto de Punta Quilla para cumplimentar trámites aduaneros y en el transcurso del mes de agosto serán trasladados a los sitios de las obras sobre la Ruta Nacional 9”, indica un parte de prensa de la compañía.

Si bien las turbinas serán de origen chino, aportadas por la socia de Electroingeniería e Hidrocuyo, China Gezhouba Group, el 77 por ciento de la inversión representa compras a proveedores locales. En el próximo semestre se recibirá la segunda partida del equipamiento vial, también al puerto de Punta Quilla.

Desde que se firmó el Acta Inicio de Obra, el 14 de febrero de este año, empezaron a operar en Santa Cruz cerca de 250 personas, concentradas en la movilización de equipos, obradores y gestión de materiales.

De acuerdo a las estimaciones, la puesta en marcha de estas dos centrales implicará un ahorro anual de más de 1.000 millones de dólares en importación de combustibles fósiles utilizados para generación eléctrica – gasoil, fueloil y gas natural -, generando además 6.000 empleos directos y 10.000 indirectos.

<
>

El financiamiento está llegando a la Argentina tal como estaba previsto, por parte de los bancos chinos. Estos transfieren al Gobierno Nacional los fondos, y son los ministerios de Economía y Planificación Federal, quiénes derivan a las empresas asociadas en la construcción.

Experiencia China

Gezhouba, el partner oriental de Electroingeniería, es una de las principales constructoras de China y el mundo. Además de haber construido unas 100 represas en el gigante asiático, en los últimos 40 años, fue el constructor principal de la represa Tres Gagantas sobre el rio Yangtze, una obra cuya potencia instalada es de 22.400 MW.