25 de enero 2018

Llegan al puerto de Zárate molinos eólicos para distribuirse en el país

Una de las firmas que está detrás de la labor de diagramar los recorridos más convenientes para los insumos que requieran ser importados es “Funcke Maritime S.A”. Este grupo confirmó el año pasado que Terminal Zárate recibió el equipamiento para los parques a montarse en La Rioja (190 MW), Córdoba (48 MW) y Mendoza (50 […]


Una de las firmas que está detrás de la labor de diagramar los recorridos más convenientes para los insumos que requieran ser importados es “Funcke Maritime S.A”.

Este grupo confirmó el año pasado que Terminal Zárate recibió el equipamiento para los parques a montarse en La Rioja (190 MW), Córdoba (48 MW) y Mendoza (50 MW).

Por su parte al Puerto Bahía Blanca llegaron equipos para los 7 parques eólicos adjudicados en Provincia de Buenos Aires (por un total de 545 MW), el de La Pampa, de 37 MW, los dos de Río Negro, por 150 MW, y el de Neuquén, de 75 MW.

Según especialistas, los buques especializados para este tipo de cargas suelen traer lotes con buques completos: de 8 a 12 molinos por buque que luego son almacenados en playas y reenviados a diferentes lugares por vía terrestre en el caso de Terminal Zárate.

De acuerdo a lo agregado, la descarga de un lote de 10 molinos puede llegar a demorar 2 días y medio (60 horas) y que el ritmo de transporte de esos equipos se adecua al tiempo de montaje de los aerogeneradores.

“Cada segmento de una torre eólica pueden medir, según el aerogenerador, entre 30 y 45 metros de largo por tramo con 4 metros de diámetros en cada tramo (una torre completa puede constar de entre 2 y 4 segmentos). Y el peso por tramo puede llegar a rondar las 60 toneladas. Asimismo, las aspas de un molino pueden medir de 40 a 60 metros de largo y pesar hasta 15 toneladas”, informaron.

Carga con destino a La Rioja

El portal “Noticias Ambientales” confirmó a finales de mes pasado que los molinos de viento ubicados en Terminal Zárate serán llevados, por tierra, a La Rioja; con destino a Parque Eólico Arauco, “luego de un recorrido de 1760 km y atravesando 4 provincias argentinas trasladadas en carretones mecánicos extensibles.

Desde el complejo portuario Terminal Zárate se trasladaran durante los próximos 4 meses distintos componentes en más de 280 viajes que transportaran 114 palas, 114 tramos de torres, 38 naceles/ generador, grúas de montaje y equipos auxiliares.

Este equipamiento fabricado por la empresa española Gamesa cuenta entre sus principales características la de generar 2,625 MW cada unidad y se emplazara en Parque Arauco II etapa 1 y 2, además de contar con un rotor de 114 metros de diámetro.

Esta ampliación se está construyendo luego de que PEA ganara 100 MW licitados en RENOVAR 1.0 propuesta del Gobierno Nacional en Septiembre de 2016, denominado `ARAUCO II Etapa 1 y 2´”; informó el portal de noticias.

Según lo mencionado por este medio, “el Parque Arauco se ha convertido en el mayor emprendimiento estratégico de la Región con un potencial actual y futuro que supera ampliamente la necesidad de energía de la provincia y en pocos años estaremos exportando energía para todo el NOA. También es relevante destacar que el Consejo Federal de Medio Ambiente, declaró de interés Federal Ambiental la aplicación de Parque Arauco”, concluye el artículo periodístico.

Fuente: http://www.diariolavozdezarate.com

1 Comentario

  1. Reinaldo Medina Kempter

    Es una buena noticia, fundamentalmente por ser una generación limpia y sustentable, pero no es la mejor.

    Este desarrollo según el modelo uruguayo cuyo inicio comienza con la mención en la plataforma política del doctor en medicina; recalco su profesión porque valoriza su visión energética sustentable; Tabaré Ramón Vázquez Rosas en el 2004 y que comienza plasmar el 1 de marzo de 2005 cuando ya presidente del vecino país.

    Para esos tiempos en lo local hubo aislados emprendimientos eólicos por parte de cooperativas eléctricas en las cuales la motivación económica pasaba a segundo término, prevaleciendo lo social y la búsqueda de la autogeneración en las ciudades donde estas cooperativas tenían asiento. Pocos de estos emprendimientos duraron, razones de costos de la energía térmica políticamente bajos; que a través de los años nos llevaron a la indisponibilidad de activos de generación y de transporte, también elecciones erróneas de las turbinas; a muchas se las llevó el viento; que hoy aún pagamos las consecuencias. Se discutieron políticas de fomento y subvención, que siempre resultaron exiguas y nunca sirvieron. Ya que se legislaba una subvención, cuando se terminaba de reglamentar ya era inviable.

    Hoy estamos copiando el modelo uruguayo, importamos todo o casi todo, estos 1195 MW que se están descargando en nuestros puertos representan 18.000 puestos de trabajo en un año, que hemos dejado de aprovechar, sin contar toda la mano de obra civil para la construcción de plantas donde se efectuara la construcción Se dirá que lo que menciono es una utopía, pero no es cierto, a pesar de que no es posible hacer la integración local de la noche a la mañana, y se puede y debe hacer por parciales, con una adecuada interacción y planeamiento entre gobierno e industria.

    Uruguay país no industrial ya cuenta con una planta de fabricación de torres de cemento que instalara Enercon.

    En lo personal ya en el 2004 le hice llegar a N. Kirchner un plan de desarrollo eólico, mostrando y evaluando todas las fortalezas del plan, que no solo es un generador de mano de obra especializada muy importante sino que tiene efectos importantes en temas como la geopolítica, y en lo que se refiere al consumo y provisión local de materia prima tales el hierro, aceros, cemento, tejido de vidrio, resinas, etc, etc.

    También y posteriormente ya trabajando en una empresa de tecnología de Bariloche trabaje en el desarrollo de un aerogenerador de 1,5 MW para vientos clase I plus escalable a 2,0 MW para vientos clase II. Para ese tiempo nos contactamos con todos los gobernadores de las provincias petroleras; donde también los vientos son económicamente auspiciosos para la generación eoloelétrica, ofreciendo la asociación provincial a partir de la inversión de las regalías petroleras que estaban percibiendo las que en un futuro se disminuirían; remarco que no se conocía Vaca Muerta, en esos tiempos.

    Las negociaciones con Santa Cruz comenzaban a interesar al gobernador Carlos Acevedo y a su entorno. Pero sucedió la pelea con el ex presidente Kirchner por los 600 millones de dólares y Acevedo debió irse y quienes suplantaron al gobernador y sus equipo, no tenían el perfil ni el piné necesario para continuar la negociación y a pedido de Julio De Vido se terminó cancelando el accionar.

    Haciendo un salto hasta hoy, encontramos que Santa Cruz es un provincia inviable con 1,4 habitantes por km2 donde una inmensa mayoría de la poblacion de 340.00 habitantes son empleados del estado provincial. La provincia se mantiene gracias al aporte nacional. Que cosa tan distinta hubiera sido invertir los 600 millones de dólares en un emprendimiento industrial, y contar con una genuina generación del PBI provincial., Hoy lamentablemente se observa el error cometido a más de la desaparición de la partida que YPF liquidó a la provincia.

    A eso se podría agregar los costos de la usina de Rio Turbio que no funciona y la mina cuya capacidad de extracción no alcanza para el supuesto consumo de carbón de la propia usina. La construcción de la usina fue llevada a cabo por Isolux Corsan una empresa española actualmente concursada.

    Como dice un viejo proverbio holandés» NO EXISTE EL BUEN VIENTO SI NO SE SABE EN QUE DIRECCIÓN NAVEGAR»

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019