La red de sustentabilidad de bioenergía y biocombustibles RCN llevará a cabo su segunda Conferencia internacional sobre Sustentabilidad en biocombustibles y bioenergía en el ámbito Panamericano en la Ciudad de Buenos Aires, en colaboración con la National Science Foundation de los Estados Unidos y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Allí se espera la concurrencia de entre 100 a 200 asistentes, involucrados en múltiples disciplinas en ingeniería, economía, y ciencias ligadas al medioambiente y aspectos sociales, quienes tendrán acceso a una visión desde una perspectiva sistémica de la producción de bioenergía y biocombustibles y sus múltiples impactos.

Dicho objetivo se logrará por medio de intercambio de experiencias y conocimientos en sesiones conducidas en forma secuencial con la presentación de resultados y posters. Se promoverá un amplio clima de espacios de intercambio y networking”, señala en diálogo con energiaestrategica.com Jorge Hilbert, profesional asesor de nivel internacional en Gestión de Actividades de Innovación del Instituto de Ingeniería Rural del INTA.

El evento se llevará a cabo durante el mes de septiembre y las autoridades están determinando si se desarrollará durante 2 o 3 jornadas. Allí se abordarán los siguientes temas: • Bioenergía de cultivos y residuos Implicancias en el uso del agua, la biodiversidad y los ecosistemas

  • Aspectos políticos y socioeconómicos de la COP 21.
  • Tecnologías innovativas de conversión de biomasa y sus impactos sobre la sustentabilidad.
  • Producción y uso de biomasa a gran escala. Estudios de caso. Aspectos ligados a los nutrientes el carbono y la biogeoquímica del agro ecosistema.
  • Organizaciones y entidades actores clave en la mitigación climática y la sustentabilidad de los biocombustibles.
  • El futuro de la industria de la bioenergía; desafíos y oportunidades, Actual y futuro contexto nacional e internacional.
  • Cadenas integrales de suministro y logística de biomasa.
  • Análisis de Ciclo de vida medioambientales de las cadenas de biocombustibles. Balances energéticos de las cadenas de producción y transformación.

A pesar de que las implicancias de la producción a gran escala de biocombustibles y bioenergía sobre el medioambiente y la sociedad se desconocen en profundidad, tal producción ha tenido un sostenido y rápido desarrollo en la región Panamericana que generará importantes cambios en todo el sistema agropecuario y agroindustrial”, sostiene Hilbert.

El destacado profesional explica que “reconociendo el requerimiento de un abordaje sistémico para valorar la multiplicidad de impactos generados por la bioenergía y los biocombustibles, se han diseñado sesiones de presentación y discusión para tratar los aspectos más relevantes enfatizando los efectos cruzados entre diferentes actividades y los aspectos sociales, económicos y ambientales”.

Durante el año 2014 se llevó a cabo la primera edición de esta Conferencia internacional sobre Sustentabilidad en biocombustibles y bioenergía en el ámbito Panamericano y se desarrolló en Recife, Brasil.

Vías de contacto

Chair: David R. Shonnard, Michigan Technological University. Mail: [email protected]

Co-chair: Jorge Hilbert, INTA, National Institute of Agricultural Technology. Mail: [email protected]