El martes pasado, arribaron al puerto de Mejillones, Chile, 42 contenedores con componentes para el parque solar que se está montando en Jujuy, ‘Cauchari’, de 300 MW.

Se trata de una primera entrega. En total, 2.618 contenedores serán enviados desde los puertos de Shanghai y Shenzhen, en China. Todos arribarán a los puertos chilenos de Mejillones y de Antofagasta.

Según la planificación de logística de la empresa Cauchari Solar, al mando del montaje de la mega planta -que costará unos 357 millones de dólares-, un 90 por ciento de estos contenedores arribarán a Mejillones, y el otro 10 por ciento a Antofagasta.

Las autoridades jujeñas esperan que, puntualmente, todos los miércoles de cada semana lleguen nuevos contenedores y en mayor volumen que esta primera entrega. Éstos serán transportados por camiones –un contenedor por camión- hasta el Paso de Jama, y luego por la Ruta 52 hasta Caucharí.

Lea también: «Los avances de “Cauchari”, el mega parque solar: Jujuy se compromete a inaugurarlo en marzo de 2019»

Fuentes vinculadas al mega proyecto aseguran a Energía Estratégica que hasta el momento un 65 por ciento de obra civil y 30 por ciento del hincado están completados. “Con la llegada de estos componentes comenzará a montarse las estructuras”, explican.

Algunos funcionarios, los más optimistas, señalan que el parque podría entrar en operaciones en diciembre de este año, antes de marzo, como estaba proyectado. Pero desde el directorio de Cauchari Solar explicaron a este medio que lo más conveniente es esperar que esté lista la nueva línea eléctrica y Estación Transformadora de Altiplano, necesaria para despachar la energía que genere el parque solar.

Explican que “tenerlos parados” a los paneles fotovoltaicos, es decir, sin generar energía, podría generarle problemas técnicos. “Hay que tratar de electrificarlos lo más rápido posible”, señalan.