Según el sitio web oficial desafioeco.com, el próximo domingo 16 y lunes 17 se realizará una nueva edición de Desafío Eco, donde 121 autos eléctricos y ecológicos, diseñados, construidos y conducidos por estudiantes, docentes y no-docentes de escuelas técnicas de distintos puntos del país se medirán en una competencia donde queda claro que lo importante es aprender y participar.

Esta propuesta tiene por objetivo desarrollar el ingenio de los escolares al servicio de la utilización de energías renovables en el transporte y la innovación tecnológica, herramientas que robustecen al sistema educativo.

La construcción de los automóviles sustentables está sujeta a un reglamento técnico y deportivo expedido por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), organismo dependiente del Ministerio de Educación. Para el financiamiento de los vehículos, cada institución educativa recibió fondos públicos y ayudas del propio INET que cooperó con motores, baterías, cableados y frenos.

La organización del evento está a cargo de Desafío Eco S.A. en conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros organismos estatales, y cuenta con el soporte técnico del Automóvil Club Argentino (ACA). Asimismo goza del aval de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La primera doble jornada, 16 y 17 de agosto, tendrá lugar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Autódromo de Buenos Aires “Oscar y Juan Gálvez”. Luego se esperan otras instancias de competencia los días 29 y 30 agosto en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero; el 12 y 13 de septiembre en Santa Rosa, La Pampa y el 3 y 4 de octubre en el autódromo Juan Manuel Fangio, ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires. Los ganadores serán los automóviles más eficientes en función de su autonomía.

Este es el futuro y el país hace muy bien en trabajar con tanto compromiso”, destaca Daniel Rodríguez, periodista deportivo de la provincia de Salta de gran acercamiento al evento.

El profesional indica que así como Salta el año pasado participó con 2 vehículos eléctricos y esta vez lo hará con 5 automóviles más, a nivel país el crecimiento ha sido «similar«. En un principio un escaso número de escuelas concurrían a estas competiciones y generalmente procedían de Ciudad de Buenos Aires, este año lo harán 121 instituciones educativas de distintos puntos del país.

Según el especialista, en la pre-competencia provincial de Salta realizada en el autódromo Martín Miguel de Güemes, pudo observar que los kartings eléctricos alcanzaban velocidades máximas de hasta 45 Km/h. “Es realmente importante e interesante lo que está sucediendo en nuestro país con este tipo de competiciones, ya que año a año supera expectativas con grandes respuestas de los participantes”, reconoce.