28 de abril 2016

Llega a la Argentina un novedoso gasificador con tecnología de punta capaz de generar energía a partir de cualquier biomasa

“En mayo estará llegando a la Argentina el primer equipo. Se trata de un sistema formado por un gasificador de 120 KW y un moto-generador marca TEDOM de igual potencia. Fue construido en Italia y será el único equipo que se importe. No se trata de un biodigestor sino de un sistema de avanzada para […]

En mayo estará llegando a la Argentina el primer equipo. Se trata de un sistema formado por un gasificador de 120 KW y un moto-generador marca TEDOM de igual potencia. Fue construido en Italia y será el único equipo que se importe. No se trata de un biodigestor sino de un sistema de avanzada para producir gas de síntesis (syngas)”, cuentan a energiaestrategica.com Jorge López y Diego Savini, desarrolladores de la firma PIROFLAMEGAS S.A. Argentina.

Señalan que el equipo será colocado como Unidad de Demostración en las instalaciones de una importante firma de industrialización de madera de quebracho  en la provincia de Formosa, donde transformará el residuo celulósico en energía eléctrica, la que será será auto-consumida por dicha empresa. “Este proyecto entrará en operación a partir del mes de junio de 2016 y tendrá una duración de 90 días para ser luego reemplazado por un sistema de mayor capacidad”, adelantan los empresarios.

En cuanto a características del gasificador, enumeran:

  • Convierte en SYNGAS cualquier tipo de materia orgánica (toda aquella formada por cadenas de carbono)
  • La conversión en syngas es del 100 por ciento de la materia orgánica, es decir que no quedará ningún residuo orgánico, o sea, contaminante.
  • Cuando se hace referencia a materia orgánica se incluye también a los plásticos, desechos del petróleo y materiales afines.
  • El único residuo que queda es la parte inorgánica (sales y similares) contenidas en la materia prima, es decir, únicamente entre el 1 y 2 por ciento del total de la biomasa seca tratada. Este residuo inorgánico, como tal, es estable y no contaminante.
  • Se puede utilizar biomasa simple como aserrín de madera, excremento de animales, residuos de la agricultura, etc., y también compleja, como los residuos sólidos domiciliarios, vinazas y residuos peligrosos, dado que el sistema está preparado para transformarlos en energía neutralizando los gases corrosivos que puedan desprenderse de esa biomasa
  • El proceso es totalmente limpio y no produce residuos sólidos (solos los inorgánicos indicados), tampoco efluentes líquidos o emanaciones gaseosas contaminantes.
  • Está trabajando en Europa con certificación CE y en Argentina fue homologado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires.
  • El sistema (gasificador más moto-generador) está integralmente operado por un software de gestión inteligente, por lo que no se requiere más de 1 operario por turno.
  • El único requerimiento es que la biomasa ingrese con no más de 3 centímetros de diámetro y hasta 25 por ciento de humedad.

El equipo

El gasificador se presenta dentro de un contenedor  de 20 pies para producir 100 ó 250 KW y en un contenedor de 40 pies para producir 500 KW de energía eléctrica. Por caso, para producir 1 MW eléctrico la superficie requerida será el de cuatro contenedores de 40”, dos para los gasificadores (2×500 KW) y dos para los generadores (2×500 KW).

El sistema sale probado de fábrica y ya totalmente integrado, por lo que no necesita una instalación en la zona en que se implante, siendo el tiempo para que inicie su operación no mayor a 15 días”, resaltan López y Savini.

Los  desarrolladores destacan que a futuro los gasificadores serán fabricados en Argentina por la firma INDUSTRIAS SAVINI SRL ubicada en Villa Gobernador Gálvez, Provincia de Santa Fe. “Y lo relevante es que el 95 por ciento de su contenido no es importado”, aseguran.

Los empresario señalan que “el objetivo comercial de estos equipos será el de producir energía térmica o eléctrica de cualquier biomasa en general y de desperdicio o peligrosa en particular, ya sea para:

  1. Venderla al Estado a través de las licitaciones que se efectúen
  2. Cumplir con la producción de energía renovable de mínima establecida en el ordenamiento legal para grandes usuarios o
  3. Para ser auto-consumida»

 

9 Comentarios

  1. Miguel Kovacevich

    Nota MUY interesante, que debería ser ampliada, pues no aclara que es es el syngas ni las diferencias con un biodigestor. ¿Alguna idea de costos?

    Responder
  2. martin thibaud

    Necesitamos datos para la implementación de este sistema para residuos urbanos en la ciudad de Mar del Plata, por lo menos comenzar con una prueba de un contenedor de 500 KW

    Responder
  3. Alberto Lopez

    Hubiera sido mas grafico que incorporen dibujos o esquemas en corte para ver si es tan bueno como dicen.

    Responder
  4. Jorge López

    La diferencia entre este proceso y lo biodigestores es que los últimos degradan la materia prima (biomasa) mediante un proceso biológico, puntualmente, a través de la acción de micro-organismos produciendo CH4 (metano) con rendimientos térmicos entre el 30% y 40% y dejando un lodo residual de entre 25% y 30% del total de materia orgánica. Entre otros puntos críticos para esa tecnología es que la vida de los microorganismos es sensible al ph y a la temperatura, variables que deben mantenerse en rangos estrechos. Además, en la biomasa a procesar, no deben hallarse presente compuestos que puedan resultar “venenosos” para los mismos.
    El syngas es una mezcla de CO (monóxido de carbono), CO2 (dióxido de carbono), H2 (hidrógeno), CH4 (metano), CnHn (alcanos) y N2 (nitrógeno), que se obtiene de la materia orgánica por medio de proceso Físico-Químico que se desarrolla en la cámara de gasificación.
    Ese proceso es una combinación de pirolisis rápida (entre 700*C-800*C) complementada con una Oxidación Catalítica que producen altos rendimientos térmicos (70%-75%). Luego, de la biomasa original quedarán cenizas como único residuo sólido, específicamente, sales minerales neutras –estables, no contaminantes- con porcentajes variables dependiendo de la composición de la materia prima, por ejemplo, en el caso de biomasa de origen celulósico (madera), será entre el 2% y 4%, y en otros casos menor.
    El gas obtenido se enfría, se filtra y se lava. Luego de ese último proceso, si aún contiene elementos corrosivos o contaminantes tales como azufres, cloros u otros que puedan generar compuestos ácidos (generalmente presente en los residuos sólidos domiciliarios), se neutralizan (en muchos casos con bicarbonato de sodio) y las sales neutras formadas se eliminan con el exceso de agua de lavado.
    El proceso está automatizado para que la atmósfera en la cámara se POBRE en oxigeno evitando la formación de Furanos y Dioxinas. Este gas tiene un poder calorífico entre 4,5 mj/kg y 5,5 kj/kg.
    En cuanto al precio del equipo no es posible informarlo por este medio por lo que recomendamos comunicarse con Industrias Savini SRL (www.industriassavini.com). Sin perjuicio de ello el costo de inversión en la relación MW instado/MW entregado es, por lejos, el más bajo del mercado en relación a cualquier toda otra tecnología de producción de energía renovable.

    Responder
  5. Claudia Llanos

    Buenos días ¿que tipo de control emplea para que el producto final no se vea alterado cuando la materia prima es tan diversa? Estoy buscando información a nivel país sobre la producción de Syngas….trabajo en un organismo de investigación y es tema que queremos abordar.

    Responder
  6. Daniel Calvo

    Me interesa saber más antes de tomar alguna decisión. Si fuera posible enviarme un esquema de caja negra con las entradas y las salidas de masa y energía, se los agradezco. Saludos.
    Prof. Daniel Calvo.

    Responder
  7. Ricardo Bione

    Buen Día, cual es la posibilidad de instalar en zona de granjas avicolas ,utilizando el uh ano .Para potencias eléctricas que van desde 30 Kw hasta 120 kw. Gracias , espero vuestra respuesta

    Responder
  8. RICARDO OLIVELLA

    Buenas Tardes.
    Soy ingeniero civil y ambiental y estamos buscando generar energía eléctrica a partir de 500 tn/año de biomasa que disponemos . Por favor si pueden contactarme para avanzar en un proyecto de 250 KW.
    +261-3431000
    atte

    Responder
  9. Victor Manuel Toro Zapata

    Soy el Gerente General de Energen S.A. ESP. de Medellin-Colombia establecido como COMERCIALIZADOR de Energía en Colombia por la Ley 143 del 1994, y estoy interesado en el precio de los gasificadores para trabajarlos con Carbón Mineral por YA tengo acceso a minas de Carbón en mi País en varios Dptos. de Colombia y Generar en Sitio o a boca de mina.
    Tengo en Lebrijana y San Josè de Chucuri dos consecciones mineras de Carbón tipo A de mi ASOCIADO el Ingo. Geologo Jose Alfonso Tamara que los esta colocando como un Equitti.
    Tengo hasta el 4% de la energía que Colombia Consume vendida se Genero a Carbón sin contaminar ,porque mis socios del ACCE «Asociación Colombiana de Comercialesadores»PRIVADOS es lo que vendemos a nivel nacional. Pretendo generar 400 Megas en cada Sitio con 20 Maquinas de 20 Megas Cada Una para poder despacharlas a mi VOLUNTAD y no la del XM o de ISA .

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com