El proyecto de  Ley de Generación Renovable Distribuida (ver la última versión en línea) que impulsó y sancionó la Cámara de Diputados de la Nación espera ahora tratamiento en Senadores.

Todo indicaría que durante este año la iniciativa pudiera tener sanción y en 2018 su reglamentación. Esto despertaría un nicho de mercado interesante, según fabricantes nacionales.

En una entrevista para Energía Estratégica, el titular de Linearsun Jorge Quiroga, explica cómo se viene desenvolviendo el mercado y cuáles son las perspectivas que ofrecen propuestas como la de generación distribuida.

¿Desde cuándo opera Linearsun en el mercado?

Es una empresa nueva, pero integrada por personas que han pertenecido al rubro de las energías renovables desde hace 5 años aproximadamente.

Con la visión de producir estructuras y demás accesorios necesarios para las instalaciones fotovoltaicas, Linearsun inicia actividad el año pasado. Desde entonces ha desarrollado una línea de accesorios suficientes y necesarios para proveer a sus clientes en prácticamente todas sus necesidades.

Dentro del catálogo de productos, se encuentra todo lo necesario para poder realizar pequeños, medianos y grandes proyectos.

Asimismo, Linearsun desarrolla estructuras y accesorios en función del requerimiento de sus clientes, logrando así que el cliente con su proyecto terminado tenga todos los accesorios necesarios para su instalación o bien proponiendo distintas alternativas que se adapten a su necesidad.

¿Con qué ritmo se mueve el mercado?

Actualmente Linearsun tiene clientes en la provincia de Bs. As., Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Ríos y Neuquén.

El mercado actual del país, como sabemos es creciente, pero son pocas las empresas que realmente conocen del tema y eso impacta en las tipología de productos que normalmente se requieren.

¿Cree que una posible sanción y posterior aplicación de la Ley de Generación Renovable Distribuida ya a incentivar el mercado?

La reglamentación de energía distribuida es muy importante para el desarrollo de diversas industrias y mercados.

Es fundamental que se aplique este criterio en nuestro país para optimizar los costos energéticos y así evitar las pérdidas por transporte, ya que seguimos manteniendo el criterio de generar energía en lugares distantes de los grandes focos de consumo.

En cuanto al mercado entre privados, ¿cómo cree que va a despegar este segmento?

Respecto a los privados, esperamos un avance positivo del mercado hacia las empresas instaladoras, pero personalmente considero que a nuestro país le falta mucho en este segmento.

Si bien hay muchas empresas que tienen muy claro el concepto de la instalación, hay otras que no, y esto podrá impactar en el pre concepto sobre la tecnología que puedan adoptar los posibles futuros clientes.

En referencia a esto último, seguramente nacerán varias empresas instaladoras y productoras de diferentes insumos, tal como ha sucedido con otros rubros en sus inicios y, como en todos los casos, existirán diferentes calidades y costos; y en este punto será el cliente quien decida.

¿Proyectan ofrecer estructuras para grandes parques de energía solar fotovoltaica como pudieran requerir emprendimientos del Programa RenovAr o el PROINGED?

Linearsun es proveedor de accesorios de este tipo de proyectos como los que nombra, tal como en el caso de Metrobus, por ejemplo.

Respecto a los emprendimientos más grandes, es para lo que la empresa se está terminando de preparar y es en lo que actualmente estamos trabajando día a día, además de la producción, desarrollamos nuestras propias máquinas lo que nos permite optimizar costos, tiempos y calidad.

Lea también: «Alemania bate records: 50% de la demanda abastecida con solar fotovoltaica»