Licitaciones y almacenamiento: dos claves que plantea la CNE para integrar más energías renovables

Durante el evento de Future Energy Summit, autoridades explicaron cómo se prevé que sea el avance de los proyectos eólicos y solares y cómo una transición hacia esquema de licitaciones junto al almacenamiento energético permitirán una mayor penetración. 

Actualmente, 17 centrales de energías renovables están construyéndose en República Dominicana. Según reporta la Comisión Nacional de Energía (CNE), seis de ellas entrarán en operación en el sistema eléctrico nacional antes de que finalice el semestre y unas ocho adicionales van a estar en línea en el cierre del año. Pero aquello no sería todo.

De acuerdo con Edward Veras, director ejecutivo de la CNE es probable que una igual cantidad de proyectos entren en construcción a partir del próximo año incrementándose rápidamente la participación de energías renovables en el sistema.

Durante su participación en el evento de Future Energy Summit el pasado 29 y 30 de marzo en República Dominicana, adelantó que hacia el final de esta década prevén un gran volumen de energía eólica y solar.

“Tenemos un gran reto que es integrar la mayor capacidad de energía renovable posible. Por ello, principalmente el uso de almacenamiento, el uso del hidrógeno o el uso de otras nuevas tecnologías va a complementar esa parte de modo que podamos avanzar sobre el 30% o el 40 % o el 50 % en un futuro”, observó Edward Verás.

Según explicó el ejecutivo de la CNE, esto se debe a que ha habido un gran empuje de energías renovables en República Dominicana desde dos vertientes: una desde la Comisión Nacional de Energía tratando de destrabar algunos proyectos que existían con anterioridad así como promover nuevos y otra con la coordinación del Ministerio de Energía y Minas junto a las empresas de distribución que han podido establecer nuevos contratos PPA.

“A través del decreto transitorio 608-21, ambas acciones han permitido que podamos acercarnos al cumplimiento de la meta país establecida en la Ley 112 o Estrategia Nacional de Desarrollo y la establecida en la Ley 57 y algunos acuerdos internacionales”, indicó Edward Verás.

Sin embargo, advirtió: “Ese proceso de otorgamiento tiene un tope y el tope finaliza entre mayo y junio, porque el artículo 70 del nuevo reglamento del de la ley 57-07 coloca la obligatoriedad de irnos a un esquema de licitaciones que por ley ya está plasmado en la ley 125-01”.

Frente a la adición de cada vez más energía eólica y solar al sistema eléctrico dominicano es que desde el sector público analizan contrarrestar la variabilidad con soluciones de almacenamiento energético en baterías.

Inclusive, señalan que se está planificando su despliegue en paralelo para que no represente una barrera sino más bien un método para permitir una mayor integración.

“La regulación de integración de baterías que estamos proponiendo para arbitraje de cuatro horas va a permitir una mayor integración de renovables”, aseguró Verás.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *