Licitaciones, nuevos proyectos renovables e hidrógeno verde: Los planes de Aela en Chile

En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica, César Vásquez Hormazábal, Gerente Comercial de Aela Energía, brinda detalles sobre las últimas acciones de la empresa en Chile.


Aela Energía es una compañía de generación de energía renovable no convencional con un portafolio de 332 MW en centrales eólicas distribuidas a lo largo de Chile.

Desde su creación, en el año 2013, hasta la fecha, se ha convertido en el mayor generador independiente (IPP) de energía renovable no convencional del país.

En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica, César Vásquez Hormazábal, Gerente Comercial de la compañía, cuenta los pasos a seguir de Aela en Chile.

¿Cuántos activos opera actualmente Aela en Chile, de qué tecnologías y qué potencia?

Actualmente, Aela cuenta con 3 activos que totalizan 332MW, todos ellos eólicos. Sarco, de 170 MW, ubicada en Freirina, región de Atacama; Cuel de 33 MW, que se encuentra en Los Ángeles, región del Biobío; y finalmente Aurora de 129 MW emplazado en Llanquihue, región de Los Lagos.

¿Qué cartera de proyectos tiene Aela para desarrollar, llevar a construcción y operar en Chile para los próximos años?

Aela posee una cartera de proyectos en desarrollo en diversas ubicaciones del país, para los cuáles estamos siempre en proceso de búsqueda de clientes que se adapten de mejor manera a nuestro perfil de generación.

¿Este año avanzarán o inaugurarán algún nuevo proyecto en Chile?

Aela acaba de poner en servicio en el último trimestre de 2020 el proyecto Aurora de 129 MW, con lo que finaliza la primera etapa de su plan de negocios. En el corto/mediano plazo apuntamos a concretar nuevas oportunidades de negocio para inaugurar nuevos proyectos.

Se está por lanzar una nueva Licitación de Suministro. ¿Qué opinión tiene sobre la convocatoria?

Las licitaciones de Suministro para clientes regulados se convirtieron en una herramienta exitosa de materialización de cuantiosas inversiones en energías renovables.

Aela resultó exitosamente adjudicada en dos de los últimos tres procesos anteriores, destacando la licitación del año 2015, cuando Aela fue adjudicataria del 64% de los contratos de suministro de energía para clientes regulados.

César Vásquez Hormazábal, Gerente Comercial de Aela Energía

¿Están interesados en participar de la nueva Licitación?

La nueva convocatoria ofrece interesantes variantes tales como el reconocimiento de sistemas de almacenamiento, la inclusión de un período de suministro complementario y la habilitación de incorporar niveles de facturación mínima si la legislación lo faculta.

Actualmente Aela se encuentra analizando sus niveles excedentarios de energía, así como la cartera de proyectos para evaluar su participación.

Paralelamente se está discutiendo el avance de una Ley de Portabilidad Eléctrica, donde se creará la figura del Comercializador. ¿Ven a esa actividad como una oportunidad de negocios?

En primer lugar, celebramos el espíritu de esta iniciativa que otorga la posibilidad a consumidores finales de energía a optar por su proveedor y ejercer portabilidad, tal como ya lo hemos visto en otras industrias, como las telecomunicaciones y el sector financiero.

Esperamos solamente que este cambio normativo, al igual que cualquier otro, sea respetuoso con los compromisos que los suministradores actuales hemos adquiridos con anterioridad y se resguarde el equilibrio económico de los contratos de suministro vigentes.

Aela ya está habilitada para comercializar energía mediante la firma de contratos de suministro entre generadores o clientes finales.

Creemos que la figura del Gestor de Información, que introduce este proyecto, ayudará a reducir asimetrías de información para acceder a un portafolio de clientes más diversificado que agregue valor a nuestra plataforma.

Chile es uno de los países de Latinoamérica que más viene creciendo en materia de renovables no convencionales. No obstante, ¿considera que los años venideros serán igual de prósperos?

Sin duda, junto a los privilegiados recursos de energía limpia que posee nuestro territorio sumamos un marco regulatorio estable destacado internacionalmente que ha permitido dar confianza a los inversionistas que llegan a Chile.

Si logramos mantener la estabilidad regulatoria, pese a los desafíos de distinta índole que enfrenta la industria-entre ellos tecnológicos y sociales-entonces podremos mantener la prosperidad y liderazgo del desarrollo de energías renovables en la región.

¿Están interesados o están indagando en nuevas tecnologías, como pudiera ser el hidrógeno verde?

Así es. El hidrógeno verde se convertirá en el combustible del futuro y vemos con optimismo la apuesta que está desarrollando el gobierno.

Adicionalmente, vemos muy de cerca la incorporación de nuestra normativa de operación a sistemas de almacenamiento, considerando todos los productos que ofrece, así como la prestación de nuevos servicios complementarios y las subastas que lleva adelante el coordinador.

2 Comentarios

  1. clemente rebich

    PARA CONSIDERACION DE TODOS UDS. Generador eléctrico mareomotriz, ( G.E.M.) que produce energía eléctrica mas que suficiente, para producir hidrogeno para toda la humanidad

    Obtención de hidrógeno a partir del agua del mar

    El proceso para su obtención más simple y que se conoce desde hace más de doscientos años se llama electrólisis del agua, esta técnica enfrenta el problema que su operación industrial mediante electricidad generada por sistemas fotovoltaicos, eólicos y océano-motrices, no está totalmente resuelta. Si bien los avances de las tecnologías solares y eólicas están bien documentados, las tecnologías océano-motrices empiezan a despuntar en sus fundamentos, conceptos y prototipos: en los recursos energéticos de los mares, islas y costas, se encuentran muchas de las soluciones al actual dilema de la energía de nuestra civilización.

    Hace muchos años logre gritar “¡Eureka!” (Arquímedes) cuando con mis experimentos caseros logre el muy simple mecanismo EOTRAC, que aprovecha únicamente la fuerza superior del viento, el gran volumen de esta fuerza infinita, que queda limitado solo a la resistencia de los materiales. Luego logre el muy simple mecanismo del G.E.M. que permite usar por separado la infinita fuerza del flujo que hace funcionar aspas superiores (palas) de cientos o miles de metros cuadrados y similar función cumple el reflujo de las mareas, y así otra vez –y más fuerte –grité “¡Eureka!, ¡Eureka!”, por este pequeño granito de arena para producir y energía limpia para el mundo.

    GENERADOR DE ENERGÍA MAREOMOTRIZ ( G.E.M.)

    El G.E.M.1 permite aprovechar las corrientes de las mareas (flujo y reflujo) para hacer funcionar grandes turbinas que producen energía eléctrica, estructura que funciona en cualquier lugar donde la topografía de la costa del mar lo permita, canales, rías, ensenadas, golfos, etc., pudiendo operar también en accidentes topográficos más pequeños. Las grandes aspas superiores del G.E.M. trabajan con la fuerza de la corriente del flujo, y las aspas inferiores con la corriente del reflujo, así de simple.

    El G.E.M.2 flotante, usa el mismo sistema de G.E.M. 1, funciona con todas las corrientes del mar, especialmente las mareas. Así, para mantener el flujo de energía en una red nacional se colocan grandes grupos del G.E.M. 2 en un sector del mar y otros grandes grupos similares en otro sector, separados aproximadamente por 100 kilómetros, de modo que en el primer sector se encontrarían la bajamar y el segundo la pleamar, y así sucesivamente. (Península de Valdés (Chubut, Argentina) Golfo de San Matías y el Golfo Nuevo , el desnivel a ambos lados del istmo puede llegar a los 6 m. , con un intervalo pleamar-bajamar de cinco horas.-)

    Responder
  2. Darwin parra

    buenas noches deseo tener un correo electrónico para enviar mi CV

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com