Tal como adelantó este portal, el pasado lunes se dieron cita miembros de la cadena de valor de la industria nacional, agrupada en el Clúster Eólico Argentino, y jerárquicos de una de las empresas líderes a nivel mundial en la fabricación de aerogeneradores: Vestas.

La jornada, que fue auspiciada por el Ministerio de Producción, contó con la apertura del Subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Ducrarof, que reseñó las políticas específicas implementadas con vistas al Programa Renovar. Además estuvieron presentes otros funcionarios del área y el responsable del área de Energías Renovables del INTI, Sebastián Valente.

“La intervención del Ministerio de Producción, que facilitó el ámbito para el encuentro, se da en el marco de su interés en aumentar la integración nacional en diversas áreas del desarrollo de la actividad industrial”, valoró en diálogo con Energía Estratégica, Rubén Fabrizio, Director Ejecutivo del Clúster Eólico Argentino.

De parte de Vestas, Gustavo Mattos, Vicepresidente y máximo responsable del desarrollo de proveedores, y Andrés Gismondi, máximo responsable de la empresa en Argentina, ofrecieron una presentación acerca de la firma.

Lea también: «Vestas se reunirá con tecnólogos argentinos para avanzar en alianzas estratégicas»

Allí señalaron las características de la compañía, sus proyectos en la Argentina y la región. Asimismo, precisaron rasgos generales de su política de desarrollo de proveedores y enfatizaron sobre la industria argentina.

“El interés principal de VESTAS estuvo orientado a encontrar en nuestro país empresas que puedan fabricar elementos como: transformadores secos; chapas de aceros y bridas; estructuras de aluminio para los internos de las torres; cables de MT, celdas de MT para instalar en base de torre; piezas de fundición y mecanizados de jaulas de pernos”, detalla Fabrizio.

Luego de una breve presentación del Clúster Eólico Argentino, las empresas argentinas presentes pudieron tener un encuentro breve, cara a cara con los directivos de Vestas. “Había más de sesenta personas presentes, en representación de casi cuarenta empresas de la cadena de valor nacional”, destaca el empresario.

nota

“Vestas señaló que es posible trabajar con proveedores locales, ya que los beneficios fiscales que ofrece el Programa (RenovAr, a partir del Decreto Reglamentario de la Ley 27.191), sumados a los costos de transporte de los equipos importados, pone en competencia a la industria nacional”, subraya Fabrizio.

Lea también: «Vestas se posiciona: anuncia colocación de su tecnología en los parques eólicos»

Y agrega: “las empresas argentinas, integrantes del Clúster Eólico Argentino, se retiraron satisfechas con este primer encuentro, que abre la posibilidad de consolidar y/o desarrollar capacidades industriales en un área con enorme potencial”.

Finalmente, el dirigente del Clúster adelanta: “el Ministerio de Producción, como suele hacer en estos casos, dará seguimiento para evaluar los avances y éxitos del proceso de desarrollo de proveedores”. Y anticipa: “los organizadores han confirmado que en breve se dará continuidad con eventos similares con los demás tecnólogos que operan en la Argentina dentro del marco del Programa RenovAr”.

nota