6 de abril 2017

Licitaciones: el Gobierno, Vestas y fabricantes analizaron integrar valor local

Tal como adelantó este portal, el pasado lunes se dieron cita miembros de la cadena de valor de la industria nacional, agrupada en el Clúster Eólico Argentino, y jerárquicos de una de las empresas líderes a nivel mundial en la fabricación de aerogeneradores: Vestas. La jornada, que fue auspiciada por el Ministerio de Producción, contó […]


Tal como adelantó este portal, el pasado lunes se dieron cita miembros de la cadena de valor de la industria nacional, agrupada en el Clúster Eólico Argentino, y jerárquicos de una de las empresas líderes a nivel mundial en la fabricación de aerogeneradores: Vestas.

La jornada, que fue auspiciada por el Ministerio de Producción, contó con la apertura del Subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Ducrarof, que reseñó las políticas específicas implementadas con vistas al Programa Renovar. Además estuvieron presentes otros funcionarios del área y el responsable del área de Energías Renovables del INTI, Sebastián Valente.

“La intervención del Ministerio de Producción, que facilitó el ámbito para el encuentro, se da en el marco de su interés en aumentar la integración nacional en diversas áreas del desarrollo de la actividad industrial”, valoró en diálogo con Energía Estratégica, Rubén Fabrizio, Director Ejecutivo del Clúster Eólico Argentino.

De parte de Vestas, Gustavo Mattos, Vicepresidente y máximo responsable del desarrollo de proveedores, y Andrés Gismondi, máximo responsable de la empresa en Argentina, ofrecieron una presentación acerca de la firma.

Lea también: «Vestas se reunirá con tecnólogos argentinos para avanzar en alianzas estratégicas»

Allí señalaron las características de la compañía, sus proyectos en la Argentina y la región. Asimismo, precisaron rasgos generales de su política de desarrollo de proveedores y enfatizaron sobre la industria argentina.

“El interés principal de VESTAS estuvo orientado a encontrar en nuestro país empresas que puedan fabricar elementos como: transformadores secos; chapas de aceros y bridas; estructuras de aluminio para los internos de las torres; cables de MT, celdas de MT para instalar en base de torre; piezas de fundición y mecanizados de jaulas de pernos”, detalla Fabrizio.

Luego de una breve presentación del Clúster Eólico Argentino, las empresas argentinas presentes pudieron tener un encuentro breve, cara a cara con los directivos de Vestas. “Había más de sesenta personas presentes, en representación de casi cuarenta empresas de la cadena de valor nacional”, destaca el empresario.

nota

“Vestas señaló que es posible trabajar con proveedores locales, ya que los beneficios fiscales que ofrece el Programa (RenovAr, a partir del Decreto Reglamentario de la Ley 27.191), sumados a los costos de transporte de los equipos importados, pone en competencia a la industria nacional”, subraya Fabrizio.

Lea también: «Vestas se posiciona: anuncia colocación de su tecnología en los parques eólicos»

Y agrega: “las empresas argentinas, integrantes del Clúster Eólico Argentino, se retiraron satisfechas con este primer encuentro, que abre la posibilidad de consolidar y/o desarrollar capacidades industriales en un área con enorme potencial”.

Finalmente, el dirigente del Clúster adelanta: “el Ministerio de Producción, como suele hacer en estos casos, dará seguimiento para evaluar los avances y éxitos del proceso de desarrollo de proveedores”. Y anticipa: “los organizadores han confirmado que en breve se dará continuidad con eventos similares con los demás tecnólogos que operan en la Argentina dentro del marco del Programa RenovAr”.

nota

4 Comentarios

  1. calos felix badano

    Muy buena idea.Esto lo he comentado en diversas oportunidades.Esto es que el compre nacional se generaría progresivamente con el avance sostenido de los proyectos de parques eólicos cuando entremos en régimen de fabricación de aerogeneradores a un ritmo del orden de los 1000 MW por año.Hay otras empresas fabricantes europeas y/o asiáticas que van a empezar a competir en nuestro pais en el corto plazo.Esto pude vislumbrarlo en mi stand de Saint Vincent en la Feria Internacional de Energía Eólica en Hamburgo ( Wind Energy Hamburg 2016) en Septiembre del año pasado.VAMOS CON VIENTO EN POPA Y A TODA VELA !!!

    Responder
  2. aldo fachino

    Con tantas opiniones Inteligentes, vistas en esta publicación, uno se ve tentado a estudiar una solución que contemple todas las alternativas juntas. Sin embargo, esta vez, creo innecesario unanimidad de criterios en ER (energías renovables). Puede llevarnos a demoras que retrasarían más aún a nuestro país.
    Me parece que podríamos asegurarnos los 6000 MW restantes de EE mediante ER repartidos por tres caminos diferentes:
    a) Licitación nacional e internacional Ronda 2 de Renovar 1 y 1.5
    b) Emprendimientos locales de producción.
    c) Asociaciones de importantes fabricantes del mundo con empresas argentinas para la recuperación, a buen precio, de importante material de éxito conocido.
    Obviamente “a priori” la opción (a) parecería la mejor. Situación que en el término de un año podremos ratificar.
    Por supuesto que en la medida que se repitan los precios de 59 U$S por MWH, o menos, habrá que disponer de más ER en nuestra matriz energética, para desarrollo de nuestro país.

    Responder
  3. Alfredo de Antueno

    Estimados, con respecto a poner mas potencia de Energías renovables debemos estar muy atentos a los requerimientos de los nodos que CAMMESA admita incrementar su potencia a partir de renovables.
    No nos olvidemos del transporte en media y alta tensión para evacuar dichos flujos de energía. Están los estudios técnico-financieros para el transporte eléctrico?

    Responder
  4. Ing. Aldo Fachino

    Estimado Alfredo: Entiendo que la preocupación por los nodos es para todo tipo de generación. Tenemos un Sistema Interconectado Nacional. Para inyectar más energía eléctrica a la red es necesario tener en cuenta todas las variables y la combinación de ellas. Se deben optimizar esos estudios que obviamente no surgirán de un sistema de n ecuaciones con n incognitas solamente, sino que el criterio y la experiencia serán fundamentales para la definición. Saludos. Aldo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com