Según informaron fuentes del Ministerio de Energía y Minería aenergiaestrategica.com, en las próximas dos semanas estarán saliendo los pliegos de licitación para proyectos de biomasa. Si bien a principios de este mes, funcionarios nacionales aseguraron una primera licitación eólica por entre 800 y 1000 MW, en este momento se prevé que salgan simultáneamente una serie de licitaciones de distintas tecnologías: solar, eólica, mini-hidroeléctrica y biomasa.

No obstante, esta última tecnología se diferencia con el resto porque el sustrato con el cual generar energía eléctrica es disímil. Es decir, proyectos solares, eólicos o mini-hidroeléctricos pueden competir teniendo en cuenta el mismo recurso, pero emprendimientos de biomasa no son todos equiparables.

Al respecto, Germán Di Bella, presidente de Bioeléctrica, explica: “No es lo mismo hablar de chip de quema, a hablar de biodigestión, de residuos sólidos urbanos o agropecuarios. Todo debe estar discriminado porque las inversiones son distintas y los lugares de tratamientos son otros”.

Atendiendo esta realidad, el Ministerio de Energía y Minería está evaluando dividir los proyectos biomásicos en tres grandes categorías: seca (tenor de humedad menor al 60 por ciento), húmeda (supera el 60 por ciento de humedad en su composición) y residuos urbanos o agropecuarios.

Di Bella saluda esta consideración del ejecutivo y anticipa que Bioeléctrica se presentará a licitación. Se trata de un proyecto capaz de generar 1 MWh a partir de 45 toneladas diarias de maíz y 5 toneladas de excremento.

No tenemos muchas precisiones sobre cómo avanza el tema de licitaciones pero estamos expectantes a que salgan los pliegos”, expresa el empresario.

Bioeléctrica es un proyecto que hace más de 4 años gestiona su entrada al Sistema Interconectado Nacional. Estuvo a punto de conseguirlo pero tras el cambio en las reglas de juego ahora se prepara para concretar su objetivo. Actualmente está en funcionamiento proveyendo de energía a la planta de bioetanol Bio4 en cerca de un 35 por ciento de su energía eléctrica y térmica consumida.