Licitaciones e incentivos fiscales: estas son las oportunidades para las energías renovables en Guyana

A través del Programa GUYSOL e exenciones para la importación de tecnología renovable, Guyana se propone incrementar la capacidad instalada renovable.

La República Cooperativa de Guyana impulsa el Programa de energía solar fotovoltaica a gran escala de Guyana (GUYSOL). A partir del mismo, licitará la Adquisición y Construcción de 8 plantas solares fotovoltaicas de 33MWp en total y sistemas de almacenamiento de energía en baterías para acumular hasta 34MWh de energía.

Para tal fin, se dispusieron tres Lotes en Berbice, Linden y Essequibo, lugares donde en este mismo mes se llevaron a cabo las visitas a los sitios de obra y se efectuó una primera reunión previa a la oferta.

Los interesados en participar de este procedimiento de Licitación Pública Internacional (LPI) podrán hacerlo hasta el martes 07 de marzo de 2023, día en el que los proponentes deberán entregar sus ofertas en sobres físicos a la Administración Nacional de Compras y Licitaciones del Ministerio de Finanzas (49 Main and Urquhart Streets Georgetown, Guyana).

De acuerdo con el documento de llamado a licitación, los requisitos generales de calificación incluyen (pero no se limitan a) documentos de registro/incorporación comercial, certificados válidos de conformidad con el sistema nacional de seguros y la autoridad tributaria de Guyana, certificado de registro de IVA (solo para licitadores registrados en Guyana) y demostraciones de experiencia, capacidad técnica y financiera.

En estos momentos, la Unidad Ejecutora del Programa GUYSOL está respondiendo consultas sobre esta licitación a aquellos stakeholders que envíen correos electrónicos directos a: adillawar@gplinc.com con copia a sogle@gplinc.com

A esas mismas direcciones de correo electrónico se podrá contactar para adquirir los pliegos de licitación disponibles en inglés previo pago de una tarifa no reembolsable de veinte mil dólares guyaneses (20.000,00 GYD).

Respecto al costo total de presentarse en esta licitación además de el pago de los pliegos, se deberá acompañar las ofertas con una Garantía de Mantenimiento de la Oferta cuyo valor dependerá del lote en el que se participe:

Lote 1- USD 120.000,00

Lote 2- USD 250.000,00

Lote 3- USD 150.000,00

Incentivos 

Si bien la legislación actual otorga a la empresa estatal Guyana Power and Light Inc (GPL) el monopolio de la generación de energía, el Gobierno ha dado pasos a favor de promover la inversión extranjera en energías renovables con el programa GUYSOL y otros beneficios fiscales para la nueva tecnología que ingresa al país.

Las señales son claras al ofrecer incentivos como exenciones de derechos de aduana e impuestos al valor agregado para maquinaria y equipos importados con el fin de generar y utilizar energía renovable, así como una exención fiscal única de dos años para el impuesto de sociedades a los importadores de artículos para inversiones en energía eólica y solar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *