Durante el pasado jueves y viernes 9 y 10 de este mes se llevó a cabo en Puerto Madero, Capital Federal, el importante evento enfocado a la energía solar fotovoltaica denominado ‘El Futuro Solar’.

Hubo ponencias de primer nivel y participaron financistas, inversionistas, desarrolladores de proyectos, fabricantes, proveedores de servicios, consultores y funcionarios locales y extranjeros. El balance fue altamente positivo, al punto que miembros de la firma Solarplaza, impulsores del evento, anunciaron que ya están pensando en un segundo certamen.

Durante la jornada del viernes, alrededor de 200 participantes se sometieron a una votación que los interpelaba sobre cuál les parecía que será el precio por MWh que se adjudicarán en las licitaciones por 300 MW que está impulsando el Ministerio de Energía y Minería dentro del Programa RenovAr. La respuesta más elegida entre las opciones fue la de “más de 80 dólares”, la de mayor valor entre las alternativas.

En su generalidad, las conclusiones de los participantes era que el precio en la compulsa rondará los 100 dólares por MWh. Consultado por energiaestrategica.com, Leslie Tan, gerente general de Huawei Fusión Solar para Latinoamérica, declaró que es posible que Argentina consiga ofertas de precios que ronden los 80 dólares, pero que dada las condiciones de nuestro país es más factible un precio que gire en torno a los 100 dólares el MWh.

El especialista de origen chino advirtió que precios más bajos podrían provocar que los proyectos no se concretasen, lo que podría ocasionar un fracaso para la primera Ronda del Programa RenovAr.

Por su parte, Alejandra Cau Cattán, directora de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Jujuy, opinó de manera similar: “En Argentina será muy difícil bajar los 100 dólares, por lo menos en esta primera licitación”.

Consultada sobre la participación de la provincia dentro de las licitaciones fotovoltaicas, Cau Cattán reveló que ya cuentan con emprendimientos por un total de 500 MW. “Jujuy va a tratar de ir con la mayor cantidad de proyectos posibles más allá de que la licitación sea por 300 MW”, adelantó la especialista.