Licitación, servicios complementarios y renegociación de contratos: tres pendientes en Honduras

El gremio de productores eléctricos se posiciona a favor de mecanismos que permitan ampliar el parque de generación renovable, mientras cuestiona el avance de medidas en detrimento de inversiones privadas principalmente en tecnología eólica y solar.

La Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) a través de su presidente Karla Martínez compartió con Energía Estratégica los principales temas que aquejan al sector privado renovable en Honduras.

Por un lado, las demoras para convocar a la licitación pendiente de 450 MW pone en dudas si la actual administración de gobierno permitirá la participación de más privados en el mercado eléctrico o lo limitará sólo a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) como parte de su plan de recuperación de la estatal.

“Todavía no tenemos noticias sobre la licitación, las autoridades no se han pronunciado al respecto”, indicó Karla Martínez.

Sobre lo que sí ha tenido noticias este mes el sector es sobre el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas Técnicas y Hurto que si bien la presidente de la AHPEE reconoce importante para garantizar “la salud del sector energético en Honduras” y respalda dicho plan, también observa como necesario realizar un abordaje transversal para una lograr una recuperación integral.

Aquello debería ser cubierto a partir de la reciente Ley especial para garantizar el servicio de energía eléctrica como bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social. Sin embargo, algunas medidas de la cartera energética que concentran esfuerzos para la recuperación de la ENEE irían en detrimento de inversiones renovables que ha realizado la iniciativa privada.

“Es un problema que se puede atacar desde varias aristas sin que las generadoras con recursos renovables variables por naturaleza eólica o solar se vean perjudicadas y tampoco lo sea la empresa estatal”, observó Martínez.

Y propuso: “Se puede optar por soluciones de carácter técnico, regulatorio y económico para poder ampliar la generación y continuar la transformación de la matriz energética con más integración de renovables”.

Honduras ratifica que limitará el despacho de la generación renovable variable

Desde la lectura de la presidente de la AHPEE se podría avanzar con un mercado de servicios complementarios que conviva con la variabilidad de eólica y solar sin romper con el equilibrio financiero ni de las plantas estatales y de las plantas privadas.

El debate sobre servicios complementarios no sería algo nuevo para Honduras, ya que estuvo bajo consulta pública por el ente regulador local en marzo del 2021.

Al respecto, los productores de energía valoraron como positivo que se prepare al mercado para sopesar tanto la variabilidad de la generación como de la demanda, sin recortar a la generación variable o impidiendo verter nueva energía al sistema.

“Hemos visto que desde el año 2020 se han botado más de 300 GWh, lo que es equivalente a la necesidad de 160 mil hogares. Honduras no es un país que tiene una sobreinstalación de generación; por lo cual, hay mucha energía que se podría estar aprovechando. Limitar a las plantas renovables no es la solución, es energía que se que se bota y recurso que se pierde”, argumentó la presidente de la AHPEE.

AHPEE cuestiona la limitación a la generación renovable variable en Honduras

La preocupación continúa en ascenso entre los productores de energía eléctrica no sólo por la limitación a generación renovable variable sino también por el destino que tendrán los contratos de privados frente a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que tiene al menos 13000 millones de atrasos en pagos a las generadoras.

Las Mesas de Renegociación de Contratos con Generadoras, que habrían llegado para solucionar las problemáticas de pagos entre las partes, concluyeron sus reuniones sin anuncios de consensos concretos y este jueves 14 de julio se cumpliría la fecha límite prevista para definir si existen o no acuerdos para los más de 25 contratos en evaluación.

“Aún no se tiene retroalimentación por parte del gobierno hacia las propuestas que los diversos generadores han presentado de manera verbal y escrita. Por lo que creemos que hay una necesidad de poder disponer de mayor tiempo para que la ENEE complete todo su análisis y pueda llegar a un acuerdo con cada generadora”, observó Karla Martínez, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE).

Visto aquello, se adelantó a Energía Estratégica que desde el sector privado solicitarán una prórroga al vencimiento del plazo para la renegociación de contratos, de modo tal que exista más prudencia en la toma de decisiones que definirán el rumbo de contratos con generadoras ya suscritos y no se ponga en juego la certeza jurídica en el mercado eléctrico hondureño.

Se agrava la situación para las renovables tras la reforma eléctrica de Honduras  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com