Licitación: Se presentaron 59 ofertas para 15 líneas de transmisión en Chile

Las compañías compiten por seis nuevas obras eléctricas y nueve de ampliación, que motivarán inversiones por más de 300 millones de dólares. Las adjudicaciones tendrán lugar en septiembre de este año


Ayer se dio a conocer que son nueve las compañías que se presentaron a la licitación fijada en el Decreto Exento N°229/2021, para nuevas obras de transmisión, y en el Decreto Exento N°185/2021. En suma, se trata de 15 obras de transmisión.

La compañía que más ofertas realizó fue Celeo Redes Chile Limitada, con 12 propuestas (5 económicas); le siguió Ferrovial Power Infraestructure Chile, con 11 (4 económicas); y Sociedad de Transmisión Austral, con 10 (4 económicas), cerró el podio.

Transelec presentó 8 ofertas (4 económicas); Empresa de Transmisión Eléctrica (Transemel) y Belsaco se postularon con 5 cada una, (ambas con 3 económicas); Interconexión Eléctrica (ISA) y Concesiones Chile Holdings II (Consorcio Acciona Cobra), 3 cada una (y 1 oferta económica cada una); y Engie Energia Chile 2 ofertas (1 económica).

Fuente: Coordinador Eléctrico Nacional

De acuerdo a los plazos del cronograma oficial, la apertura de ofertas económicas tendrá lugar el martes 6 de septiembre.

Luego, las adjudicaciones tendrán lugar el miércoles 14 de septiembre de este año.

Las obras

Por medio del Decreto Exento N°229/2021, se dio inicio a la subasta para el montaje de seis nuevas obras eléctricas, las cuales se estiman que implicarán una inversión referencial de más de 267 millones de dólares.

Fuente: Coordinador Eléctrico Nacional

Entre ellas, la que más se destaca por su envergadura es la denominada “Nueva Línea Seccionadora Nueva Lagunas y Nueva Línea 2×500 kV Nueva Lagunas-Kimal”, que costará unos 194,4 millones de dólares.

Por otra parte, a través del Decreto Exento N°185/2021, el Coordinador impulsó la licitación para otras nueve que ampliarán obras eléctricas existentes. Éstas motivarán inversiones por más de 33 millones de dólares.

Fuente: Coordinador Eléctrico Nacional

Según se indica en el Pliego, las obras deberán insumir en su montaje 30, 36 y hasta 48 meses para su construcción.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019