¿Cómo se están preparando para la próxima licitación?

Ventus ya lleva un par de años en Argentina, donde actualmente tenemos oficinas instalados y un equipo de más de 40 profesionales permanentes, ya sea en la oficina o en obras.

Este equipo de profesionales locales más la experiencia adquirida en estos años trabajando en el país, sumado a nuestra experiencia construyendo y operando proyectos de energías renovables, nos da la tranquilidad y confianza para dar este nuevo paso: construir parques eólicos y solares en modalidad EPC llave en mano.

Buena parte de los profesionales de nuestro equipo dedicado a esto son los mismos que han participado en los parques construidos en Uruguay, y que han trabajado en más del 50% de los MW instalados en este país pionero en renovables en el continente.

¿Qué experiencia tienen como EPCistas solares y eólicos?

Desde 2011 hemos construido 18 parques en modalidad EPC llave en mano. La mayoría de ellos han sido eólicos, pero desde 2016 hemos incursionado con los solares fotovoltaicos.

Muchos de estos parques han sido construidos para consumidores privados, en un escenario muy similar al que vive la Argentina al día de hoy, en el marco de una creciente voluntad del gobierno por la promoción de las inversiones privadas para empujar la transformación de la matriz energética del país.

Varios de estos parques construidos son proyectos de autogeneración en industrias, con potencias que van desde los 2MW a 10MW en eólica y a partir de 50kW en solar. En algunos casos se inyectan excedentes a la red y en otros las industrias consumen el 100% de lo generado.

¿A qué segmento apuntan? ¿Proyectos de RenovAr o privados?

Ventus apunta a ambos mercados. Para los proyectos RenovAr podemos actuar como EPCistas, aunque en algunos casos actuamos como ingeniería de la propiedad o consultores. Esto demuestra el amplio espectro de nuestros servicios y nuestra flexibilidad a nivel comercial.

Para el sector de PPAs privados o autogeneración, nuestra intención es ir más allá del EPC, interactuando con nuestros potenciales clientes desde el inicio. Esto es, ayudarlos a: entender el negocio de las energías renovables, analizar la mejor opción para abastecer su energía renovable, desarrollar el proyecto, construirlo y operarlo. En Uruguay tenemos más de 35 clientes industriales que han decidido invertir en generación eólica y han confiado en una gestión integral en Ventus (incluyendo como para del proyecto la construcción EPC llave en mano).

¿Qué importancia tiene para la eficacia de un proyecto el trabajo de EPC?

La clave para la instalación de un proyecto es la optimización de recursos y resultados. Para esto es clave una buena planificación previa de las condiciones del sitio, la posición de los aerogeneradores, la elaboración de la ingeniería, la selección de los aerogeneradores, así como la posterior logística para la instalación del parque.

El cuidado por los detalles en el trabajo es clave. Desde Ventus tenemos el personal y la experiencia idónea para realizar proyectos en esta modalidad.

Un buen EPCista no es simplemente una buena empresa constructora, más allá de su tamaño y antecedentes. Un buen EPCista para estos proyectos es alguien que conoce al detalle todos los aspectos de los proyectos eólicos y solares; que aplica su expertise y know how para optimizar el proyecto y las ingenierías, para reducir los tiempos de ejecución y prever y mitigar riesgos; que conoce las estructuras contractuales y financieras utilizadas en estos proyectos; y, que finalmente, gestiona subcontratos para llevar adelante la construcción.

En Argentina hay muchas excelentes empresas constructoras, pero no hay experiencia en la construcción EPC llave en mano de parques eólicos o solares.

¿Están trabajando con proyectos adjudicados en las subastas 1 y 1.5?

Los antecedentes que hemos sumado en Uruguay y el resto de América Latina, donde al día de hoy hemos participado en más de 2.000 MW de proyectos de Energías Renovables, nos han permitido ingresar con fuerza al mercado Argentino.

Hemos tenido la suerte de poder trabajar en distintas modalidades, con más del 60% de los proyectos adjudicados en ambas rondas de las licitaciones RenovAR.

Al día de hoy estamos trabajando en supervisiones de obra en 3 parques eólicos, por más de 250 MW, y confiamos en poder seguir sumando proyectos de la ronda 1 y 1.5 que aún no se han lanzado y también en los nuevos proyectos que resulten de RenovAr 2.0.

¿Cómo piensan diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo?

Creo que la propia organización de Ventus es uno de los grandes diferenciales que nos permite ser competitivos en Argentina.  En primer lugar, como mencionamos anteriormente, Ventus no es una empresa constructora, es un EPCista. Más allá de nuestros variados servicios, nuestro principal negocio es la construcción EPC llave en mano de parques eólicos y solares.

Por otro lado, al poder brindar servicios a lo largo de todas las etapas de un proyecto de energías renovables, ofrecemos soluciones integrales a los clientes y, en caso de los proyectos llave en mano, nuestras capacidades inhouse nos permiten ser muy competitivos.

Por último, mediante la experiencia y calidad de los profesionales que trabajan en la empresa. En Ventus buscamos exceder las expectativas de nuestros clientes, y confiamos que esto sea un diferencial que nos permita seguir liderando en Argentina.

Lea también: «Ronda 2.0: los planes de Ventus para el mercado de la energía solar en Argentina»