¿En qué consiste la evaluación y seguimiento de ejecución de las obras?

Se coordinará con el equipo técnico de la SSER, el seguimiento y control del Cronograma de Ejecución de cada Proyecto, conforme lo establecido en la Cláusula 7 – Construcción de la Central de Generación, del modelo de Contrato de Abastecimiento.

Asimismo, el INTI verificará el cumplimiento del principio efectivo de ejecución, en los términos establecidos en el art. 9° de la Ley N° 26.190, modificado por la Ley N° 27.191, a los efectos de la aplicación de los beneficios fiscales solicitados.

  • Revisión y seguimiento de cronograma de ejecución de obra, incluido en la Memoria Descriptiva de cada Proyecto, conforme a lo previsto en el artículo 12.4.1 b) del PBC. Estas revisiones se realizarán con visitas in situ al emplazamiento del Proyecto. Asimismo se realizarán visitas al momento de iniciar el comisionado de planta (puesta en marcha – pruebas de comisionado del operador).
  • Revisión y Seguimiento del Cronograma de Inversiones que como Anexo 4F forma parte integrante del PBC, verificando el cumplimiento del principio efectivo de ejecución (15 % de inversión), a los efectos de la aplicación de los beneficios fiscales otorgados por la Autoridad de Aplicación mediante el correspondiente Certificado de Inclusión. Asimismo, a requerimiento del beneficiario, realizará la verificación referida a la integración de componente nacional a los efectos del otorgamiento del Certificado Fiscal anticipado.
  • Visita al emplazamiento para verificación final del Proyecto dentro de los doce (12) meses, contados  desde la entrada en operación comercial.

 ¿Cómo se realiza el procedimiento para verificar la utilización de componente nacional declarado?

En lo que respecta a las compras nacionales:

Respecto del contenido del CND de cada proyecto: independientemente de que el beneficiario hubiere solicitado en su Oferta, o no, el Certificado Fiscal, en la misma visita que se prevé realizar para la verificación del Seguimiento de Ejecución del Proyecto (punto 2 supra), se verificará el Componente Nacional efectivamente instalado y/o en guarda (repuestos, etc.).

El INTI a través de auditorías Técnico – Contables determinará el grado de integración nacional en cada Proyecto. Esta evaluación consistirá en contrastar el CND en la Oferta de cada Proyecto contra los bienes nacionales efectivamente integrados.

 ¿Cuáles equipos están certificados para incorporar en los parques?

El inti realizará una verificación de que la información suministrada en la presentación del proyecto sea concordante con la de la ejecución

Los bienes nacionales y extranjeros incorporados al Proyecto deberán cumplir con las normas de calidad informadas en la Oferta. Es de interés reducir al mínimo el riesgo tecnológico en los Proyectos que se desarrollen en el país. Por esto, es preciso controlar la oferta de bienes y servicios que se ajusten a las normas técnicas nacionales e internacionales.

Para esto se requiere de la articulación de los distintos organismos científicos y tecnológicos para realizar la correcta evaluación de calidad de los productos.

Con el objetivo de desarrollar un proceso de control y verificación de los aspectos relevantes de calidad de productos o partes que integren los Proyectos que se desarrollen en el marco del régimen de promoción vigente, se realizará un control simplificado y ágil que permita la correcta ejecución de los Proyectos, sin incrementos en los costos de los mismos y con capacidad adaptativa para la generalidad de Proyectos y tecnologías involucradas.

De acuerdo a lo previsto en el punto 12.4.4 del PBC, cada Proyecto deberá presentar la documentación respaldatoria que incluyó en su Oferta que informe sobre el cumplimiento de las normas de calidad en las piezas, partes y productos que se incluyan en el Proyecto.

Esta información será evaluada verificando su veracidad y vigencia, junto al conjunto de información analizada bajo la metodología propuesta en el punto 1 del presente documento.

Del conjunto de certificados y documentos complementarios presentados, que den cuenta de la calidad de los productos o partes que integran un Proyecto, se realizará un informe cualitativo, el cual podrá incluir observaciones y recomendaciones para mantener en observancia por la SSER

 ¿Cómo y cuándo se realizan las auditorías contables? ¿En qué consisten?

El objetivo general de la auditoria consistirá en proporcionar un control sistemático del cumplimiento de los requisitos, condiciones y obligaciones por parte de las empresas beneficiarias.

A estos fines se realizará:

  1. el control de la ejecución de las inversiones declaradas en el formulario del Anexo 4F del PBC de los Proyectos aprobados,
  2. la certificación del porcentaje del componente nacional incorporado a cada Proyecto, según Resolución Conjunta Nº 123/2016 del Ministerio de Energía y Minería y 313/2016 del Ministerio de Producción y sus modificatorias.
  3. La comprobación de destino de los bienes importados con las exenciones previstas por el Artículo 14 de la Ley N° 27.191.
  4. La comprobación de destino de los bienes sujetos a amortización acelerada en el impuesto a las ganancias (art. 9, inciso 1, apartado II, 3er párrafo del Decreto 531/2016).

La tarea a desarrollar consiste en someter la información disponible a pruebas de plausibilidad en las que se distinga entre la información que puede ser correcta y la información que probablemente no lo sea y verificar la veracidad de las evidencias presentada oportunamente por cada empresa beneficiaria, a efectos de acceder a los beneficios del Régimen.

Los requisitos, condiciones y obligaciones que deben cumplir las empresas beneficiarias se definen en la legislación aplicable, el PBC, en su Oferta y en el Certificado de Inclusión.

Aranceles

Todo este trabajo demanda la participación de numerosos agentes del INTI, una importante logística y un intenso trabajo en equipo con la SSER durante gran parte de los primeros años del proyecto, desde la construcción hasta algunos años después la puesta en marcha de cada proyecto.

Esta tarea y las inversiones que demande su ejecución, se financian a partir del arancel especifico que fue establecido en el punto 21.6 del PBC.   Los sujetos titulares de proyectos que celebraron contrato con CAMMESA, deberán abonarlo  previo a la solicitud de beneficios previsto al momento de haber alcanzado el principio efectivo de ejecución establecido el PBC.

El arancel que deben abonar los vendedores es de dos mil Dólares (US$ 2.000) más IVA por MW de Potencia Contratada.

Mas información en:http://www2.inti.gob.ar/web/noticiero.jsp?idNoticia=423