Por cuestiones de índole burocrática, el Banco Mundial –organismo que financia las obras- solicitó a través de un “pedido especial” a las autoridades del PERMER postergar dos semanas la entrega de ‘sobres únicos’ (oferta técnica y económica) que debía tener como fecha límite el día de hoy.

En efecto, se pasó para el 23 de abril, hasta las 12 hs, la posibilidad de que empresas proveedoras de equipos solares nacionales e internacionales puedan competir. Lo determinó el PERMER a través de la Circular N° 10 Modificatoria, publicada el viernes 6 de este mes.

“El Proyecto PERMER invita a licitantes elegibles a la Solicitud de Ofertas para establecer un Contrato Marco de Bienes (Etapa Primaria de Adquisición, Proceso de Licitación de Sobre Único) para la Adquisición de Kits (sistemas integrados) Solares Domiciliarios de Baja Potencia y Lámparas Solares Recargables para hasta 120.000 hogares rurales de Argentina”, señalan las autoridades acerca de la licitación.

Fuentes del PERMER, en diálogo con Energía Estratégica, comentaron que, de acuerdo al último censo nacional (2010), existen 120.000 hogares en todo el país sin acceso a la energía. Es por eso que han fijado esa cifra, pero se estima que la provisión e instalación de equipos beneficiarán a un número menor de familias.

Lea también: «PERMER: las 9 empresas que compiten para quedarse con la provisión de más de 350 instalaciones fotovoltaicas»

Con esta licitación se intentará celebrar un ‘Contrato Marco de Usuario único’, es decir, definir un único proveedor que se haga de las obras por un plazo de 3 años con posibilidad de dos prórrogas por un año (5 años en total).

Los Licitantes interesados podrán adquirir el Documento de Licitación solicitándolos vía mail a la dirección de correo electrónico: [email protected] o en la web http://permer.minem.gob.ar/.

Sobre el PERMER

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) se constituyó en el año 2000 con el objetivo de facilitar el acceso a la energía en poblaciones rurales dispersas, alejadas de las redes de distribución.

El programa subsidia la provisión e instalación para la provisión de energía eléctrica y comunicación – Sistemas fotovoltaicos y/o eólicos individuales – Mini-redes (hidráulica – solar/eólica – híbridas).

Además de sistemas solares para fines térmicos (cocinas parabólicas, hornos solares, termotanques solares), para bombeo de agua potable y para generar mayor potencia para proyectos productivos.

La puesta en marcha de cada proyecto se lleva adelante de manera articulada entre la Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP) de la Secretaría de Energía de Nación y las provincias, garantizando su implementación federal.