3 de enero 2019

Licitación: las cuatro empresas que compiten para abastecer a AySA de energías renovables por el plazo de 10 años

El 13 de noviembre pasado, Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), la empresa concesionaria de los servicios públicos de agua potable y recolección de desagües cloacales para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense, abrió los sobres de ofertas técnicas de la licitación que lanzó para abastecerse con energías renovables. Se […]


El 13 de noviembre pasado, Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), la empresa concesionaria de los servicios públicos de agua potable y recolección de desagües cloacales para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense, abrió los sobres de ofertas técnicas de la licitación que lanzó para abastecerse con energías renovables.

Se dio a conocer que cuatro pesos pesados del sector energético compiten para esta provisión. Se trata de las empresas Central Puerto, AES Argentina, 360 Energy e YPF Luz.

De acuerdo a la Ley N°27.191, AySA, al demandar más de 300 kW de potencia por mes, debe abastecerse de por lo menos un 8 por ciento de energías renovables, cupo que para el 2020 deberá aumentar al 12 por ciento.

Es por ello que la empresa decidió lanzar esta licitación, para formalizar un contrato cuya duración sea de 10 años, contados a partir del período estacional correspondiente, y una potencia de 10 MW, de acuerdo detalla el Pliego de Bases y Condiciones.

No obstante, el documento también señala que “se podrán presentar ofertas alternativas por bloques de 20, 30, 40, 50 y 60 MW de potencia, con duraciones de 2, 5, 15 y 20 años y todas sus posibles combinaciones”. La opción elegida dependerá de los precios ofertados para cada caso.

El presupuesto asignado por AySA es de 61.320.000,00 dólares y luego de un análisis exhaustivo de las ofertas técnicas y económicas se seleccionará la mejor opción.

Lea también: «AySA lanzó licitación para comprar energía renovable en el mercado a término por 10 años»

El Pliego establece que la venta de energía debe iniciarse como máximo 12 meses después de firmarse el contrato a término.  Y el punto de entrega determina que “será en el Nodo Ezeiza”, especificando cómo serán los cargos de transmisión hasta ese punto y las distintas plantas que dispone en diversos puntos de Buenos Aires.

La potencia asignada en el MATER

Hasta el momento, generadores privados han participado en cuatro subastas consecutivas del Mercado a Término de Energías Renovables –MATER- para poder comercializar energía limpia con Grandes Usuarios, como AySA.

En estas ruedas se ha asignado capacidad de despacho a 49 centrales eólicas y solares, por 1164,4 MW. De ellas, tres ya están en operación comercial, es decir, entregando energía limpia a la al SADI en concepto de venta a Grandes Usuarios Habilitados por el Mercado Eléctrico Mayorista.

1 Comentario

  1. Daniel Ignacio Vazquez

    Las energias sustentables son un regalo extraordinario de la naturaleza aùn agredida, Alemania y otros paìses, inclusive el «paisito» el querido Uruguay hace años que no necesita dòlares para importar combustibles sòlidos, produce energìa elèctrica con paneles solares, una soluciòn inteligente que hay que imitar con rapidez, Tenemos un territorio apto para las diversas opciones: solares en el NOA, eòlicas sobre el extenso litorial marìtimo, mareomotrices. geotèrmicas en Cavihuae y alrededores, biomasa, con restos de las cosechas, etc.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com