Licitación en puerta: El pre-pliego de la línea en 230 kV de 70 kilómetros en Colombia

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) publicó el prepliego para la construcción, operación y mantenimiento de la subestación Atrato. La obra tendría que estar lista para antes de julio del 2025.


La semana pasada se publicó el prepliego de la Convocatoria Pública UPME 04 -2021 Subestación Atrato 230 kV y líneas de transmisión asociadas (ver en línea), que consiste en el diseño, adquisición de los suministros, construcción, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento de las obras asociadas al proyecto subestación Atrato 230 kV.

Según los documentos el proyecto comprende:

i. Subestación Atrato 230 kV en configuración interruptor y medio, con dos bahías de línea y dos bahías de transformación con sus respectivos cortes centrales para conformar dos diámetros completos a 230 kV, a ubicarse en jurisdicción de los municipios de El Carmen de Atrato en el departamento de Choco.

ii. Construcción de una línea doble circuito o dos líneas independientes a 230 kV con una longitud aproximada de 73 km desde la subestación Atrato 230 kV, hasta interceptar la línea existente Ancón Sur – Esmeralda II 230 kV, para reconfigúrala en Ancón Sur – Atrato – Esmeralda 230 kV. Hacen parte de este alcance las conexiones, desconexiones y adecuaciones requeridas para la reconfiguración mencionada.

iii. Se deben incluir todos los elementos y adecuaciones tanto eléctricas como físicas necesarias para cumplir con el objeto de la presente Convocatoria durante la construcción, operación y mantenimiento de las obras, garantizando siempre su compatibilidad con la infraestructura existente. Estas acciones incluyen sistemas de control, protecciones, medida, comunicaciones e infraestructura asociada, etc, sin limitarse a estos.

Si bien el cronograma de la subasta aún está en proceso de confección, se espera próximamente haya definiciones al respecto.

La convocatoria, al igual que las últimas que se estuvieron desarrollando desde la llegada de la pandemia a Colombia, se llevará a cabo a través de la Plataforma Tecnológica de la UPME.

Por lo pronto, el prepliego determina que este proyecto, definido como subestación El Siete en el “Plan de Expansión de Referencia Generación – Transmisión 2017-2031”, debería entrar en operación a más tardar el 30 de junio de 2025.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com