“Creemos que puede haber adjudicación en todos los puntos” que se están licitando, se entusiasma la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, en diálogo con Energía Estratégica.

La funcionaria se refiere a la subasta que está instrumentando la Provincia en el marco del programa Generfe. Allí se están poniendo en juego ocho parques solares de 5 MW cada uno y un parque eólico de 10 MW. Es decir, 50 MW en distintos puntos del territorio santafecino.

Según Geese, durante la última semana de este mes se estarían adjudicando los proyectos y se firmarían los contratos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a partir de la primera quincena de septiembre.

Tal como adelantó este portal de noticias, hasta el momento están compitiendo cuatro empresas para quedarse con los proyectos solares. Éstas son:

  • Venado Tuerto S.A., que ofertó 79.5 USD MWh para el parque de Venado Tuerto.
  • Dinale S.A., que ofertó 80 USD MWh para el parque de Firmat.
  • Energy Invertment, queofertó 79.9 USD MWh en los puntos San Guillermo y Arrufó.
  • Concaran Solar, que ofertó 78.80 USD MWh en todos los nodos, salvo en el de San Guillermo.

En cuanto al proyecto eólico en Rufino, la empresa Parque Solar Amadores S.A. ofertó 77.97 USD MWh.

Cabe destacar que la provincia había puesto precios máximos para estos emprendimientos de 80 dólares por MWh para los solares y 82,5 dólares por MWh para el eólico a un plazo de 20 años.

Según las autoridades santafecinas, estos emprendimientos no contaminantes al medioambiente están ubicados de manera estratégica en el territorio de manera tal que puedan reemplazar energía que hoy se produce con motores que funcionan con combustible diésel, cuyo costo ronda los 400 dólares por MWh.