Sergio Devalis, referente del Departamento de Empresas y Energía, miembro activo del CIECS-CONICET y UNC, también del Comité de Energía Córdoba, contó sobre esta experiencia en una entrevista para Energía Estratégica.

¿Cómo surge la idea de escribir el libro?

Como el objetivo principal del CEC era desde hace seis años atrás el de «impulsar el cambio de la Matriz de Energías de Córdoba», lo mas complejo fue de sentar en una misma mesa y trabajar juntos durante años al sector académico, al sector empresarial y a los organismos de gobierno. Luego de ese primer paso en el año 2011, fuimos interactuando con todos los expertos, funcionarios y empresarios interesados en el proyecto, intercambiando experiencias buenas y malas para ir elaborando  diagnósticos y propuestas factibles. Todo eso se bajó al papel y de allí nació el libro.

¿Cuáles son las principales conclusiones?

A medida que fue pasando el tiempo fueron cambiando los escenarios, hasta llegar a una situación donde la energía tiene sus costos y allí aparece la importancia del ahorro y la eficiencia energética junto a la promoción de las inversiones en las fuentes renovables no convencionales. Todo esto nos permitirá aumentar la autonomía energética y sobretodo mitigar los efectos del cambio climático.

Citando a este párrafo del libro, muestra hacia donde orientamos el trabajo «solo una planificación a largo plazo, independiente de las alternancias de signo político» donde se considere parte estratégica de las políticas de estado, constituye una base sólida que permitirá desarrollar correctamente la infraestructura del sistema eléctrico para acompañar el crecimiento económico y social de la provincia».

¿Qué repercusiones tuvo su lanzamiento?

Muy buenas y mejor de lo esperado, más en estos momentos que la energía y la eficiencia energética son temas de agenda en todo el mundo, ya que las mismas son herramientas fundamentales para reducir los gases de efecto invernadero. Además de ser utilizado por los alumnos de distintas universidades e institutos para realizar sus tesis sobre la temática, es también utilizado por cooperativas, municipios y organismos públicos y privados como material de consulta.

La biblioteca de Harvard recibió el libro impreso en el año 2014, a partir de ahora ya lo tienen dentro de sus colecciones sobre la temática. Lo bueno de que el libro esté en la Escuela de Negocios de Harvard, como así también en la Biblioteca Pública de Nueva York, es que cuando hacen  consultas desde cualquier lugar del mundo sale y se posiciona.

Gracias al aporte del CIECS(CONICET y UNC) a través del CEC, este material puede ser leído en su totalidad desde la página web www.ciecs-conicet.gob.ar/cec o en las páginas de las instituciones que lo soliciten.

¿Cómo está avanzando Córdoba en la diversificación de la matriz?

Córdoba  es una provincia que fue un ejemplo en la utilización de recurso hidráulico con pequeñas centrales hidroeléctricas llegando a una potencia instalada de 170 MW en equipos de  800 kW a equipos que no superan los 15 MW.

Esto le permitió llegar a la década de 1970 generando el 25% de la energía consumida en la provincia con sus  pequeñas centrales de recursos renovables.

Posteriormente el crecimiento de su demanda tuvo que cubrirla con centrales térmicas y comprando energía al Sistema Interconectado  Nacional, en la actualidad  está alineada con la Ley 27191 y se trabaja en diversos proyectos eólicos , solares y de biomasa. En Renovar  1,5 se adjudicaron 48MW eólicos en la zona sur de la provincia, 3.2MW de generación con biomasa y 1.6MW con biogas , éstos datos muestran que existe interés en inversores privados en el negocio. Tenemos conocimiento de  otros proyectos que se presentarán en la próxima licitación (Renovar 2) con desarrollos eólicos y solares.

En este libro, se presenta un estudio detallado de las inversiones necesarias para el desarrollo del sistema eléctrico provincial utilizando los recursos renovables disponibles.

A través de la Secretaría de Desarrollo Energético del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y del Consejo Asesor, CAPEC, se creó la Comisión de Eficiencia Energética para desarrollar Políticas Públicas referidas a este tema. La provincia cuenta con el ProPEE (Programa Provincial de Eficiencia Energética).

Es para destacar el compromiso de la Empresa Provincial de Energía Córdoba, EPEC, acompañando todas estas gestiones.

También la provincia viene participando en el Foro de la Región Centro con trabajos sobre eficiencia energética a través del Foro de Universidades y a los expertos y directivos de la Secretaría de Desarrollo Energético de Córdoba.

Sobre el Comité de Energías Córdoba (CEC)

El Comité de Energías Córdoba es un programa creado desde el Departamento de Empresas y Energías para gestionar iniciativas relacionadas con el cambio en la matriz energética de la Provincia de Córdoba, considerado como un tema de gran importancia estratégica regional.

A partir de investigaciones y desarrollos transversales donde confluyen el Estado, las universidades, las empresas públicas y privadas y organismos civiles, los expertos desarrollan diagnósticos y propuestas factibles de ejecución, ya sea desde los técnico-científico como también desde lo jurídico, ambiental y económico.

Lleva seis años trabajando en todo lo que aporte al cambio y diversificación de la Matriz Energética mediante la promoción de las energías alternativas y la eficiencia energética a través de la concientización e intercambios de experiencias con los sectores académicos, empresariales y de gobierno.