Durante la jornada del pasado jueves del evento internacional ‘Energyear Conosur 2017’, llevado a cabo en el Hotel Madero, Ciudad de Buenos Aires, el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, brindó adelantos sobre cómo están proyectando el 2017 y el estado de situación de todos los frentes que están apoyando desde su gestión, ante la atenta mirada de unas 180 personas.

En lo respectivo al proyecto de Ley que presentó el año pasado en la cámara alta la Senadora Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por Mendoza, Pamela Verasay, ratificó el respaldo de la Subsecretaría y subrayó: “hemos entregado a la senadora Verasay un documento sobre sugerencias (a incluir en la propuesta)”.

El funcionario reveló que entre los aspectos se apuntó a establecer una “obligatoriedad (en la colocación de calefones solares) para edificios públicos y viviendas sociales” a construirse. Indicó que en Argentina se incorporan cada año “cerca de 40 mil (nuevas) viviendas”.

Lea también: «Kind se reunió con Verasay para consensuar aspectos del proyecto de Ley de Energía Solar Térmica»

Remarcó que, dependiendo el nivel de la radiación solar, un calefón de este tipo puede ahorrar cerca del 70 por ciento de los consumos para el caldeado de agua caliente sanitaria, “lo cual, en el contexto donde nos encontramos, es por demás importante tratar de implementar”, enfatizó.

Asimismo, Kind adelantó que desde el Gobierno nacional apoyarán “incentivos para la fabricación e instalación” de calefones solares. “Argentina es el 5to mercado natural (de Latinoamérica)”, señaló y dio como ejemplo el mercado brasilero, que tiene 7 millones de equipos instalados en todo su territorio, capacidad de fabricación de 700 mil equipos por año gracias a una red industrial conformada por 450 PyMEs, escenario que se desarrolló en nada más una década.

nota

“Queremos que salga en este año legislativo (el proyecto de Ley)”, dijo el subsecretario.

Lea también: «Las renovables siguen creciendo, según datos oficiales: publican censo nacional»

Por su parte, la senadora Verasay, en entrevista para energiaestratégica.com, amplió al respecto.

¿Qué expectativas tiene en cuanto al tratamiento del proyecto de Ley durante este 2017? 

Al ser un proyecto que cuenta con el consenso no sólo de legisladores de diferentes provincias y partidos políticos, sino también del propio Ministerio de Energía, las expectativas son muchas.

En este sentido, hemos avanzando con detalles junto al Subsecretario de Energía Renovables, Sebastián Kind, con lo cual deberíamos estar en condiciones de tratarlo durante el primer semestre del año.

Sabemos que la Subsecretaría de Energías Renovables estaba atendiendo el proyecto y estableciendo algunas sugerencias sobre el mismo. ¿Se puede adelantar qué tipo de aspectos podrían ser modificados?

Efectivamente, la Subsecretaría nos ha hecho llegar sus aportes tales como acortar los plazos de vigencia obligatoria en las áreas que dependen de la administración pública y proponer un fondo para el Desarrollo de Solar Térmica, entre otros. Los mismos ya fueron girados a los firmantes del Proyecto.

El proyecto cuenta con el apoyo de la oposición, ¿se han juntado a dialogar acerca del mismo con alguno de los miembros, como el presidente de la Comisión de Energía Pereyra, o está pautada alguna reunión al respecto?

Con el senador Pereyra hemos mantenido conversaciones y en breve fijaremos de común acuerdo el tratamiento del dictamen en Plenario de Comisión, el cual estimo será en los primeros días de Abril, ya que la Comisión no está aún constituida.

¿Se estará convocando a especialistas del área para que vayan a dar argumentos en la cámara alta?

La idea es trabajarlo junto con los firmantes y sobre ello analizar la convocatoria a dos reuniones. La primera con representantes del Ministerio de Energía, y la segunda, con los actores sociales involucrados en el proyecto, de tal manera de enriquecer el debate y darle solidez participativa.

¿Se puede pensar en alguna fecha para la convocatoria?

En un principio vamos a terminar de trabajar el cronograma de actividades y las presentaciones considero serán durante el mes de Abril. La idea, como lo comentaba anteriormente, es ajustarlo para que el tratamiento se dé en el primer semestre.