29 de junio 2017

Ley de Generación Distribuida: a un paso de la unificación de los proyectos

El día de ayer, desde las 16 horas y hasta las 18.30 horas, asesores de los diputados de la Comisión de Energía y Combustibles trabajaron sobre la unificación de los dos proyectos de Ley de Generación Renovable Distribuida que se presentaron en el recinto. Se trata, por un lado, de la propuesta del inter-bloque conformado […]


El día de ayer, desde las 16 horas y hasta las 18.30 horas, asesores de los diputados de la Comisión de Energía y Combustibles trabajaron sobre la unificación de los dos proyectos de Ley de Generación Renovable Distribuida que se presentaron en el recinto.

Se trata, por un lado, de la propuesta del inter-bloque conformado por los diputados Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) y Luís María Bardeggia (Frente para la Victoria) –Descargar última versión-, y, por otro, la del diputado de Chubut Somos Todos, Jorge Taboada (Descargar).

Finalmente, luego de varias reuniones, primó el consenso y se pudo llegar a un acuerdo sobre dos de los puntos de mayor discordia.

Uno de ellos tenía que ver con lo que fijaba el Artículo 39 del proyecto del inter-bloque, que otorgaba a los fondos de incentivo para la Generación Renovable Distribuida FODIS y FODER, “monto en pesos equivalente al 3 por ciento del precio estacional, correspondiente a cada tipo de usuario, que pagan los Distribuidores y Grandes Usuarios en su carácter de compradores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por KWh”.

El sector de Taboada, junto a otras partes como la entidad que aglutina a los Grandes Usuarios –AGUEERA-, se negaba a crear un nuevo cargo a la demanda.

“Nuestra posición es que el bolsillo de los usuarios ya no resiste más cargos, y que además es injusto que todos los usuarios terminen financiando a otros pocos. Por otro lado, con nuestra propuesta no era necesario aplicar ese cargo para solventar el fondo de distribuida”, explicaron a este medio asesores del diputado chubutense.

Finalmente se decidió quitar este cargo. Algunos sectores, sobre todo del oficialismo, señalan que era importante que se sostuviera este canon porque era uno de los bienes más valiosos que constituirían al patrimonio del FODIS.

Lea también: “Ley de Distribuida: “no pretendemos poner trabas ni demorar el proyecto””

Cabe recordar que el fondo contará, para el primer año de entrada en vigencia de la Ley, una partida del presupuesto nacional de 500 millones de pesos.

Otro de los puntos de disenso era el del Certificado de Generación de Energía Renovable (CGER) que proponía el proyecto de Taboada. El oficialismo rechazaba esta figura. Finalmente se decidió quitarla del texto que quedará de manera definitiva.

Tras estos acuerdos, se espera que en el mes entrante se vuelva a llevar a cabo una reunión de asesores para terminar de avanzar sobre la redacción del articulado.

Luego de ello, se invitará a especialistas y técnicos en materia de Generación Renovable Distribuida a opinar sobre el proyecto de Ley. Las apreciaciones no serán vinculantes pero pueden ser tenidas en cuenta para posibles modificaciones.

Dado que durante julio habrá dos semanas de receso, asesores que dialogaron con Energía Estratégica opinan que recién en agosto se podrá llevar esta jornada de expertos en la temática. Y en el mejor de los casos, el proyecto podría obtener dictamen de la Comisión de Energía y Combustible ese mismo mes.

Polémica por los medidores

Días atrás, este portal publicaba una preocupación que surgía en el seno de las de las compañías prestadoras de servicio eléctrico del país.

Planteaban que si bien el sistema que proponen los proyectos de Generación Renovable Distribuida son del tipo ‘Net Billing’, no especifican que deberán incluirse dos medidores para su medición.

Lea también: “Reunión y advertencia: los próximos pasos de la Ley de Generación Distribuida”

Expertos del entorno de las cooperativas y distribuidoras eléctricas explican que de no instalarse un dispositivo que controle la energía que es generada y otro que detalle la consumida se daría un híbrido entre el sistema de ‘Net Billing’ con otro del tipo ‘Net Metering’, perdiéndose no sólo el valor real de la facturación sino también información útil sobre el comportamiento de la demanda.

La Ley no especifica el uso de un medidor bidireccional o de doble medidor con el objeto de ser flexibles ante cambios tecnológicos y avances normativos en algunas provincias.

4 Comentarios

  1. Jose

    Siguen repitiendo que es necesario usar 2 medidores separando generación y consumo, esto es FALSO!!
    Lo que buscan es asegurarse de que sigamos pagandoles toda la energía que consumimos por más que podamos generar en nuestro propio techo… y dicen defender a los consumidores!!

    Responder
    • Juan J. Lomáscolo

      En este momento las reglamentaciones en vigencia, por ejemplo la de Salta, que según el sistema de Balance Neto se entrega todo lo generado a la red mediante un medidor y se paga lo consumido con otro medidor, hay un importante beneficio ya que pagan más por la energía entregada que lo que cobran por la energía consumida de la red. Además se puede configurar el inversor del sistema (se necesita otro inversor diferente al que se usa cuando toda la energía generada se vuelca a la red) para que la instalación fotovoltaica alimente al consumo, si así lo prefiere el cliente.
      Y si no queremos mandar nada a la red, se puede usar toda la energía generada en el consumo y utilizar la energía de red como back up. No creo que de ninguna manera esta reglamentación sea un ataque al consumidor.

      Responder
  2. Ariel

    Muchos intereses creados . La energía en este país un gran negocio de pocos . Pobre país

    Responder
  3. Oscar

    Me interesa saber si la cantidad a inyectar será ilimitada, o por el contrario será con una potencia máxima

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com