Leopoldo Rodríguez: “Es esencial cumplir con el compromiso que se puso México de llegar al 35% de energías limpias»

Leopoldo Rodríguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, remarcó que tan pronto haya certidumbre en el sector está la chance de doblar los 8 GW de potencia prevista para el 2021.


México posee aproximadamente poco más de 7 GW eólicos instalados en el país y se espera que antes del cierre de este año esa potencia instalada alcance o supere los 8 GW, pese a las falta de certeza jurídica y la demora de autorizaciones en el sector. 

Cabe recordar que el sector eólico aún puede sumar nueve emprendimientos en lo que resta del 2021, dado que la mayoría está en construcción y tras su entrada en operación agregaría entre 700 y 800 MW de potencia a la red. 

Sin embargo eso no es todo. Leopoldo Rodríguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, redobló la apuesta durante el congreso México Wind Power ya que afirmó que en menos de cinco años se podría duplicar ese número, siempre y cuando haya certidumbre, voluntad y se encuentren soluciones requeridas para ello. 

“Hoy no tenemos certidumbre para los proyectos que nos permitirían duplicar la capacidad instalada eólica en un corto periodo de tiempo, pero tan pronto la tengamos, podríamos pasar de los 8 GW previstos para este año a prácticamente el doble e incluso más”, mencionó.

“Es esencial para cumplir con el compromiso que se puso México, de llegar al 35% de participación de energías limpias. Es un compromiso del gobierno y el país con los propios mexicanos”, agregó. 

Más allá de las próximas elecciones, que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio, el ambiente energético también aguarda la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a los juicios de amparo frente a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. 

Y a ello hay que añadir otro hecho que acarrea demoras, como la demora para conseguir permisos de interconexión y de ingreso en operación comercial, autorizaciones emitidas por diferentes entes reguladores, tales como la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía.

De todos modos, un detalle al que apuntó el presidente de AMDEE fue el hecho del fortalecimiento y expansión de las redes eléctricas en el país, algo “fundamental” bajo su visión. 

En otra palabras Leopoldo Rodríguez apuntó a “lograr que las aportaciones de la energía eólica se complementen con las aportaciones de la solar, de la hidroeléctrica y de la geotérmica para una mayor firmeza antes de requerir respaldo técnico”.

“Esto se puede lograr a través de fortalecer la red y de ser creativos en las soluciones que implican la incorporación de nuevas tecnologías, como las de predicción, planeación y almacenamiento de energía”, explicó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com