En su inicio de actividad de este año, la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación, precedida por el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, trató 10 proyectos de energías renovables, un dato más que alentador para el nicho de las energías limpias.

No obstante, producto del fuerte aumento en las tarifas de luz y gas tras la quita de subsidios instrumentados por el Ministerio de Energía y Minería, los proyectos de Ley de energías renovables quedaron en un segundo plano y poco se avanzó en las iniciativas.

Ahora, legisladores pro renovables esperarán que termine el receso de invernal de la cámara baja para insistir durante la primera semana de agosto a que se avancen en los procesos presentados.

Vamos a recordar la necesidad y a redoblar nuestro compromiso para tratar la Ley de promoción para fabricantes de equipos para renovables”, apunta el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Luís María Bardeggia, en referencia al proyecto presentado conjuntamente con su compañera de bancada María Emilia Soria, titulado “Promoción para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas fabricantes de equipos e insumos destinados a la generación de energías renovables”.

El legislador, especialista en temas de energías renovables, resalta la necesidad de que en esta coyuntura de la Ley de Promoción de Energías Renovables N°27.191 se le dé un incentivo al sector PyMEs para que se desarrolle la cadena productiva nacional.

 

Los distintos sectores PyMEs industriales de energías renovables esperan con ansias el avance de este proyecto de Ley del diputado del FpV.

El proyecto

Bardeggia explica que con el documento buscan respaldar y contribuir al desarrollo de la industria local, sobre todo en el marco de la nueva Ley de Energías Renovables.

Los beneficios promocionales, que se detallan en artículo, son:

  1. Amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias por los bienes de capital, equipos, partes o elementos componentes de dichos bienes, adquiridos con destino al proyecto aprobado, con excepción de automóviles.
  2. Devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado correspondiente a la adquisición de los bienes a los que alude el inciso a), que hubieran sido facturados a los titulares del proyecto. Será acreditado contra otros impuestos a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos o en su defecto será devuelto, en ambos casos, en el plazo estipulado en el acto de aprobación del proyecto y en las condiciones y con las garantías que al respecto establezca la reglamentación.
  3. Los bienes señalados en el inciso a), no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, establecido por la Ley 25.063, o la que en el futuro lo complemente, modifique o sustituya, a partir de la aprobación del proyecto por parte de la Autoridad de Aplicación y durante el período que ésta establezca;
  4. Conversión en Bono de Crédito Fiscal del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los gastos destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo con instituciones pertinentes del sistema público nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Los Bonos de Crédito Fiscal a los que se refiere este artículo son de carácter nominativo e intransferible y durarán cinco (5) años contados a partir de la aprobación del proyecto por parte de la Autoridad de Aplicación. Los mismos se podrán aplicar al pago de impuestos nacionales, con excepción de aquellos gravámenes con destino a la seguridad social.

En ningún caso, los Bonos de Crédito Fiscal podrán aplicarse al pago de deudas anteriores a la efectiva aprobación del proyecto de inversión. Tampoco eventuales saldos a favor darán lugar a reintegros y/o devoluciones por parte del Estado Nacional. El importe de los Bonos recibidos no se computarán para la determinación del impuesto a las ganancias.

En cuanto a mecanismos de financiamiento para promover la actividad, el artículo 15 indica que “el Banco de la Nación Argentina dispondrá del otorgamiento de créditos a tasa subsidiada para los inscriptos en el presente Régimen”.

Por otra parte, el artículo 16 impulsa la conformación de un fondo sectorial para financiar investigación y desarrollo en la fabricación de insumos y equipos destinados a la generación de energías renovables que dependa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), a través de la Agencia Nacional de Promoción a la Ciencia y la Tecnología (ANPCYT). “Ese fondo sectorial formará parte de los Fondos Nacionales Sectoriales (FONARSEC)”, detallan.