Los diputados nacionales por el Frente para la Victoria (FpV) Diana Conti, María Emilia Soria, Juan Manuel Huss, Luís María Bardeggia, Gabriela Estévez, Silvia Horne, Norman Darío Martínez, Mauricio Gómez Bull, Carlos Kunkel y Gustavo Bevilacqua presentaron un proyecto de ley denominado “Ley Nacional de Fomento a la Utilización de Fuentes de Energía Renovable y Eficiencia Energética en Viviendas”.

Este proyecto, que tiene por objeto incorporar energías renovables en construcciones destinadas a viviendas únicas familiares, tanto urbanas como rurales, es el puntapié inicial para colocar al ciudadano frente a la problemática del consumo energético. Además se le presenta una alternativa interesante desde el punto de vista financiero para incentivar la utilización de energías renovables”, señalan los legisladores sobre la medida que deberá girar por las comisiones de Energía y Combustibles, Finanzas y Presupuesto y Hacienda, respectivamente.

En su Artículo 2°, la propuesta reza que “la promoción que se establece en la presente ley está destinada a la adquisición e instalación de tecnologías de energías renovables y eficiencia energética que se incorporen en la construcción de viviendas nuevas, y en la rehabilitación, reforma, remodelación y adecuación de viviendas ya construidas, sean urbanas o rurales”.

Entre las medidas a tomar “a fin de promover la inversión y concientización en la utilización de fuentes de energía renovables y la eficiencia energética”, los legisladores destacan:

  • Elaborar en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales, de un Plan Nacional para la Utilización de Fuentes de Energía Renovables y Eficiencia Energética en Viviendas.
  • Elaborar y difundir una guía práctica de criterios para lograr eficiencia energética teniendo en cuenta las condiciones físicas, geográficas, bioclimáticas, ambientales, sociales, económicas y culturales específicas de cada región.
  • Asistir financieramente a través de líneas de crédito blandas y subsidios a fin de incorporar los criterios de eficiencia energética y tecnologías de energías renovables en las viviendas.
  • Coordinar con universidades y los distintos organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación definidos en la ley 25.467 a los efectos de desarrollar nuevas tecnologías para la implementación de mejoras a las técnicas conocidas de eficiencia energética y de fabricación de equipos generadores de energía renovable.
  • Propiciar acuerdos entre el Estado nacional, las provincias y los municipios con productores, fabricantes e industriales nacionales para la compra de equipos o sistemas para la generación de energía a partir de fuentes renovables y/o de sistemas o tecnologías para la eficiencia energética.
  • Celebrar convenios de cooperación internacional con organismos e institutos especializados en la investigación y desarrollo de tecnologías aplicables a la eficiencia energética y al uso de energías renovables.

En el Artículo 9°, dedicado a “Beneficios”, señala que “el Banco de la Nación Argentina instrumentará líneas especiales para la financiación de la adquisición e instalación de Equipos o Sistemas para la Generación de Energía a partir de Fuentes Renovables y/u otros Sistemas o Tecnologías para la Eficiencia Energética para incorporar a viviendas de uso familiar, a construirse o ya construidas”.

Las tasas de interés sobre los créditos que otorgue el Banco de la Nación Argentina para la adquisición de Equipos o Sistemas para la Generación de Energía a partir de Fuentes Renovables y/o Sistemas o Tecnologías para la Eficiencia Energética estarán bonificadas. El porcentaje máximo a bonificar sobre la tasa de interés no podrá superar el 50% de la tasa nominal anual del crédito respectivo”, especifica el Artículo 10°.

Los beneficiarios serán “las personas físicas propietarias o locatarias de inmuebles urbanos o rurales destinados a vivienda familiar, a construirse o ya construidos dentro de la República Argentina”; no obstante se prevén ciertas restricciones como a aquellos declarados en estado de quiebra, o denunciados penalmente.