3 de mayo 2016

Legisladores impulsan proyecto de Ley de “Fomento a la Utilización de Fuentes de Energía Renovable y Eficiencia Energética en Viviendas”

Los diputados nacionales por el Frente para la Victoria (FpV) Diana Conti, María Emilia Soria, Juan Manuel Huss, Luís María Bardeggia, Gabriela Estévez, Silvia Horne, Norman Darío Martínez, Mauricio Gómez Bull, Carlos Kunkel y Gustavo Bevilacqua presentaron un proyecto de ley denominado “Ley Nacional de Fomento a la Utilización de Fuentes de Energía Renovable y […]

Los diputados nacionales por el Frente para la Victoria (FpV) Diana Conti, María Emilia Soria, Juan Manuel Huss, Luís María Bardeggia, Gabriela Estévez, Silvia Horne, Norman Darío Martínez, Mauricio Gómez Bull, Carlos Kunkel y Gustavo Bevilacqua presentaron un proyecto de ley denominado “Ley Nacional de Fomento a la Utilización de Fuentes de Energía Renovable y Eficiencia Energética en Viviendas”.

Este proyecto, que tiene por objeto incorporar energías renovables en construcciones destinadas a viviendas únicas familiares, tanto urbanas como rurales, es el puntapié inicial para colocar al ciudadano frente a la problemática del consumo energético. Además se le presenta una alternativa interesante desde el punto de vista financiero para incentivar la utilización de energías renovables”, señalan los legisladores sobre la medida que deberá girar por las comisiones de Energía y Combustibles, Finanzas y Presupuesto y Hacienda, respectivamente.

En su Artículo 2°, la propuesta reza que “la promoción que se establece en la presente ley está destinada a la adquisición e instalación de tecnologías de energías renovables y eficiencia energética que se incorporen en la construcción de viviendas nuevas, y en la rehabilitación, reforma, remodelación y adecuación de viviendas ya construidas, sean urbanas o rurales”.

Entre las medidas a tomar “a fin de promover la inversión y concientización en la utilización de fuentes de energía renovables y la eficiencia energética”, los legisladores destacan:

  • Elaborar en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales, de un Plan Nacional para la Utilización de Fuentes de Energía Renovables y Eficiencia Energética en Viviendas.
  • Elaborar y difundir una guía práctica de criterios para lograr eficiencia energética teniendo en cuenta las condiciones físicas, geográficas, bioclimáticas, ambientales, sociales, económicas y culturales específicas de cada región.
  • Asistir financieramente a través de líneas de crédito blandas y subsidios a fin de incorporar los criterios de eficiencia energética y tecnologías de energías renovables en las viviendas.
  • Coordinar con universidades y los distintos organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación definidos en la ley 25.467 a los efectos de desarrollar nuevas tecnologías para la implementación de mejoras a las técnicas conocidas de eficiencia energética y de fabricación de equipos generadores de energía renovable.
  • Propiciar acuerdos entre el Estado nacional, las provincias y los municipios con productores, fabricantes e industriales nacionales para la compra de equipos o sistemas para la generación de energía a partir de fuentes renovables y/o de sistemas o tecnologías para la eficiencia energética.
  • Celebrar convenios de cooperación internacional con organismos e institutos especializados en la investigación y desarrollo de tecnologías aplicables a la eficiencia energética y al uso de energías renovables.

En el Artículo 9°, dedicado a “Beneficios”, señala que “el Banco de la Nación Argentina instrumentará líneas especiales para la financiación de la adquisición e instalación de Equipos o Sistemas para la Generación de Energía a partir de Fuentes Renovables y/u otros Sistemas o Tecnologías para la Eficiencia Energética para incorporar a viviendas de uso familiar, a construirse o ya construidas”.

Las tasas de interés sobre los créditos que otorgue el Banco de la Nación Argentina para la adquisición de Equipos o Sistemas para la Generación de Energía a partir de Fuentes Renovables y/o Sistemas o Tecnologías para la Eficiencia Energética estarán bonificadas. El porcentaje máximo a bonificar sobre la tasa de interés no podrá superar el 50% de la tasa nominal anual del crédito respectivo”, especifica el Artículo 10°.

Los beneficiarios serán “las personas físicas propietarias o locatarias de inmuebles urbanos o rurales destinados a vivienda familiar, a construirse o ya construidos dentro de la República Argentina”; no obstante se prevén ciertas restricciones como a aquellos declarados en estado de quiebra, o denunciados penalmente.

4 Comentarios

  1. Silvia Veitzman

    Muy interesada en apoyar esta iniciativa, quisiera presentarles una evaluación del mercado potencial de nuestro país para el uso de calefactores solares para agua doméstica.
    Es una Tesis aprobada de mi maestría en Gestión de la Energía en la Universidad de Lanús.
    Les agradezco tomen contacto conmigo para poner este estudio a su disposición.
    Silvia Veitzman
    Ing. Electricista – UBA
    Magister en Gestión de la Energía – UNLA

    Responder
  2. Alberto Anesini

    Los fabricantes PYME nacionales de equipos de equipos deberían recibir un subsidio del 50% del valor ex-fábrica del equipo homologado y destinado a este plan de fomento para promover la industria nacional.

    Responder
  3. Raul Luna

    Es lo mas importamte que e leido ultimamente que se esten dando cuenta de lo expectacular que es tener un colector sola para agua caliente, energiasolarluna esta poniendo su granito de arena con proyectos y colocacion de colectores desde el Km cero de la republica argentina apoyando las energias renovables .

    Responder
  4. Arq.Oscar Fabian Schiavo

    Sería bueno conocer en detalle el proyecto de ley. El impacto de las construcciones en el consumo de energía es importante pero no depende para su disminución solo del uso de calefones solares o paneles fotovoltaicos. Es necesario que en el diseño de nuevos edificios se tengan en cuentan aspectos como : Diseño bioclimático, en función de la localización se necesita aislación térmica de pisos, paredes y techos. Tener en cuenta la ventilación e iluminación natural, La cobertura vegetal. El tipo de aberturas por donde se pierde o gana mucha energía y la correspondiente protección solar según su orientación, etc. El ahorro de agua potable, la reutilización de aguas grises, la recolección de agua de lluvía. El adecuado diseño de la iluminación artificial con sus dispositivos de control en función de la disponibilidad de iluminacion natural, el tipo de actividad a desarrollar…
    En el Instituto de Arquitectura Sustentable (IAS) del Colegio de Arquitectos de la Pcia de Córdoba, hemos desarrollado un protocolo de Etiquetación Sustentable Edilicia (ESE) basado en Normas IRAM / ISO, etc. para poder categorizar las construcciones nuevas o existentes según parámetros de sustentabilidad.
    Entonces los créditos o subsidios no deberían tener en cuenta solo a los artefactos que hacen mención, sería importante incentivar el uso de materiales aislantes, aberturas de calidad con certificación IRAM, lámparas y artefactos de bajo consumo para iluminación y artefactos del hogar eficientes. Cambiar las Normativas de construcción en general, regular sobre todo las grandes superficies, por ejemplo las playas de estacionamientos de hipermercados, deberían tener pavimentos permeables, áreas verdes y árboles en lugar de media sombra, para de esa forma aportar menos cantidad de agua al sistema de desagüe pluvial o retardar su escorrentía y además disminuir el efecto de Isla de Calor Urbano, etc.
    Para mayor información quedo a su disposición.
    Arq. Oscar F. Schiavo. oscarschiavo@hotmail.com

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com