El diputado Juan Mario Pais aseguró que la norma será fundamental para avanzar en el uso de fuentes que disminuyan la dependencia en los combustibles de origen fósiles, predominantes en la actualidad, agregando que “nuestro país requiere expandir su horizonte en lo que ha uso de fuentes de energía se refiere, siendo necesario avanzar en la diversificación y en el establecimiento de las condiciones favorables para incrementar los emprendimientos que hagan esto posible”.

Al respecto, el legislador chubutense explicó que “la ley ha sido trabajada desde los ámbitos académicos, científicos y especializados del Poder Ejecutivo nacional, y estipula una serie de medidas para incentivar proyectos que desarrollen el uso de fuentes renovables de energía, sean beneficios fiscales y acceso a créditos tanto del sector público como privado, brindando garantías que faciliten la inversión y el crecimiento de este sector tan importante para la economía argentina”.

Al mismo tiempo, Pais remarcó que a partir de la sanción de la norma “se incrementarán las energías comprendidas en la categoría renovables, para cumplir con la meta planteada en la misma de que en 2017 el ocho por ciento de la demanda nacional de energía eléctrica se canalice a través de fuentes renovables, e incrementar dicho porcentaje al 20 por ciento de cara a 2025”.

En este marco, el diputado patagónico señaló que con la dependencia en los combustibles para la generación de energía, el país ha ido incrementando las importaciones, destinando divisas para mantener los niveles de producción.

Y resaltó que “sin dudas estamos queriendo lograr el autoabastecimiento energético adoptando una decisión política que permita instalar a las fuentes renovables a través de un esfuerzo no sólo estatal sino de toda la ciudadanía en beneficio de la economía nacional”.

Por último, Pais hizo hincapié en los beneficios que traerá el uso de la energía alternativa, y aseguró que “se trabajará en pos de reducir el costo de la misma, otorgar previsibilidad en los precios a mediano y largo plazo por medio de factores internos y no externos que nos manejen el valor de la energía según factores internacionales, y con la meta de seguir una dirección que hoy tiende a avanzar en todo el mundo”.

Por su parte, la senadora neuquina Lucila Crexell agregó: “Esta norma es importante para promover no sólo los grandes desarrollos hidroeléctricos sino también para viabilizar los pequeños y medianos aprovechamientos que son clave para lograr el abastecimiento de las comunidades del interior alejadas de los grandes centros urbanos”.

Además destacó: “es importante apuntalar el gran potencial eólico que tiene la provincia de Neuquén y pensarlo como complemento del desarrollo de complejos hidroeléctricos”.