A través de un Proyecto de Comunicación, presentado el pasado miércoles 13 de este mes en la Cámara de Senadores de la Nación, la legisladora del Frente para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti, impulsó la impugnación de todo el curso de la licitación del Programa RenovAr. La propuesta es acompañada por sus compañeras de bancada María Inés Pilatti Vergara, Virginia María García y María de los Ángeles Sacnun.

La senadora justifica la suspensión del proceso denunciando que el pliego de la subasta apuntó a cosechar precios bajos en detrimento de la industria nacional y, como consecuencia, el trabajo argentino, lo que enmarca en un plano de ilegalidad.

“El presente proyecto solicita que, a la brevedad, se suspenda del proceso de licitación y adjudicación del Plan Renovar (Ronda I) hasta que no esté presente un dictamen de Auditoría General de la Nación (AGN) que informe sobre la legalidad de los pliegos licitatorios el Plan Renovar y en el cual se detalle si dichos pliegos cumplen con el objeto y los alcances de la ley 26.190 y sus modificaciones”, reclama Fernández Sagasti en su texto.

Asimismo, la legisladora denuncia, a través de conjeturas, maniobras desesperadas por parte de las autoridades del Gobierno nacional apuntadas a que grandes inversores (muchos de ellos adjudicatarios) decidan participar de la subasta.

“El Decreto Reglamentario como la versión preliminar de los pliegos de la convocatoria no dieron confianza ni incentivos concretos para los inversores”, cuestiona Fernández Sagasti.

Lea también: «Argentina cosechó en la licitación de energías renovables los precios más bajos en toda su historia»

Como argumento, la senadora cita: “Esto se pudo leer, en un artículo del diario Cronista Comercial el 15 de Julio, que detallaba: “que Delegados de las principales organizaciones financieras internacionales visitaron esta semana Buenos Aires para participar de un workshop sobre energías renovables, sabiendo que este viernes se conocerían los pliegos definitivos de la Ronda 1 del programa Renovar. En el Palacio Duhau Park Hyatt, a puertas cerradas y frente a funcionarios, inversionistas y ejecutivos de las principales firmas que competirán por generar cerca de 1.000 megawatts de energía limpia, los hombres de la banca reconocieron que hay objeciones para una apuesta fuerte en los proyectos. Haciendo hincapíe en: el descontento que provoca en la gente la suba de tarifas y la inflación aún no controlada fueron condimentos presentes en el evento, son temas que suman riesgo a la inversión y la seguridad o no que otorgan desde afuera al proyecto político de Cambiemos. Un nuevo cepo cambiario, la devaluación brusca de la moneda y la imposibilidad de girar utilidades son escenarios que los inversores extranjeros no despejan todavía. Temen que el Gobierno tenga un revés en el equilibro de fuerzas dentro del Congreso.”

“Es por eso que, teniendo en cuenta, esa reunión de trabajo y la necesidad de que no fracase la denominada “Ronda 1” de incorporación de energías renovables, el gobierno nacional debió firmar de urgencia el DNU 882/16, tan solo 7 días después del workshop empresarial, reduciendo considerablemente los riesgos a los inversores”, analiza.

Lea también: «Adjudicaron 1.109 MW en la primera Ronda del Programa RenovAr y anunciaron el lanzamiento de una pronta licitación ‘Ronda 1.5’»

Y remata: “Luego de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Boletín Oficial, el Ministro de Energía y Minería, Ing. Juan José Aranguren, firmó el día 26 de Julio, la Resolución Nº 136/2016 por la cual se convoca a los interesados a presentar ofertas en la Ronda 1 del Programa RenovAr y se publican el pliego final de la licitación”.

Entre sus fundamentos, la senadora cita una advertencia de la Unión Industrial Argentina que indica que «los requisitos técnicos de los pliegos excluyen la capacidad tecnológica y productiva nacional, y no permiten competir en igualdad de condiciones con el material importado, que podría ingresar con arancel cero”.

“Por todo lo expuesto, y ante un inminente golpe a la industria y al trabajo argentino, es que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de comunicación”, invita Fernández Sagasti.