Durante la semana pasada, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, adelantó a energiaestrategica.com que están trabajando desde el oficialismo para la creación de un Instituto de Energías Renovables.

El funcionario aseguró que están manteniendo diálogos con actores de prestigiosos organismos avocados al desarrollo e innovación tecnológica como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para desarrollar el espacio.

Al respecto, Gustavo Gil, coordinador del Área de Energías Renovables del INTI, observó lo positivo de la creación de un organismo de tal envergadura. Explicó: “Así redirigiríamos los esfuerzos ya que a veces trabajamos o por duplicado o descoordinados y sin lineamientos de mediano y largo plazo”.

En ese marco, el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Luís Bardeggia, se manifestó a favor de esta iniciativa. La pronunciación es sumamente valorada por el arco oficialista ya que el FpV posee numerosos escaños en la cámara baja y cuenta con el presidente de la Comisión de Energía, Julio De Vido.

En primer lugar, celebro la decisión de algunos organismos tales como el Mincyt (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), el Conicet, el INTI o la CNEA, de entablar diálogos para avanzar hacia la creación de un Instituto de orden nacional dedicado a las Energías Renovables. Lo considero estratégico. Ya nadie discute que la incorporación de energías renovables a la matriz energética nacional debe ser una prioridad”, dijo de forma categórica Bardeggia.

Para el diputado es imprescindible que la creación de un Instituto Nacional de Energías Renovables sea tratada en el Congreso Nacional. “De esta manera, seguramente se enriquezca el texto de su creación, y sobre todo se podría trabajar en la búsqueda de amplios consensos, tan relevantes como necesarios a la hora de tratar temas de gran envergadura”, argumentó.

En esa línea, Bardeggia recordó que a fines del 2015 presentó un proyecto de Ley (Nº 6319-D-2015) que plantea la creación del INER (Instituto Nacional de Energías Renovables).

El objetivo central de dicha iniciativa es la de articular la sumatoria de recursos y capacidades existentes y desarrollar conocimientos y tecnologías para potenciar las Energías Renovables en su totalidad. Nuestro país cuenta con una interesante trama de PYMES fabricantes y proveedoras, con un conjunto de Universidades Nacionales con estructuras específicas de I+D (investigación y desarrollo), con organismos de alta calificación técnica orientados a las renovables, con cámaras empresarias, fundaciones y ong’s vinculadas a la temática. Nos está faltando concentrar y potenciar estos recursos para avanzar decididamente en el tema”, planteó el diputado.

Finalmente, cerró: “Resulta fundamental avanzar en estos temas con la mirada más amplia posible, con la participación de todos aquellos que quieran aportar y aprovechando todos los conocimientos y experiencias disponibles”.