El lunes de esta semana, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe lanzó los Términos de Referencia de la Convocatoria a Proyectos de Energías Renovables, iniciativa que apunta al desarrollo de proyectos de energías renovables en el territorio santafecino.

Por otra parte, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación publicó a principios de este mes el borrador del “Proyecto de Resolución de Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables”, con el propósito de que el sector privado eleve comentarios y sugerencias sobre esta propuesta que pretende habilitar la comercialización de energía limpia entre privados.

Sobre estos dos proyectos, Serafín Seoane Martínez, CEO de la División de Energías Renovables de la empresa internacional Latinoamericana de Energía, reveló los planes que la firma tiene sobre ambas iniciativas.

¿Qué expectativas generan estas iniciativas?

Latinoamericana de Energía viene siguiendo desde hace meses el desarrollo y concreción de la iniciativa de Santa Fe en referencia a las energías renovables. De la forma que finalmente parece que se estructura, se está tratando de atraer la inversión de grupos, fondos y empresarios nacionales.

La promoción de pequeñas instalaciones, en lugar de grandes parques solares o eólicos, tendrá un atractivo muy grande para los empresarios argentinos y prácticamente nulos para las inversiones extranjeras.

Este hecho a su vez exige la implementación de fórmulas financieras que hoy en día no existen. Para Latinoamericana de Energía, con gran experiencia en la estructuración financiera de proyectos, se abre una ventana de oportunidades importantes, que se enmarcan perfectamente dentro de su estrategia empresarial de crecimiento.

¿Cómo evalúa las condiciones de inversión?

La convocatoria está llamada a tener una importante repercusión en el sector, ya que en Santa Fe ya han tomado en cuenta la necesidad de dar garantías, contratar en dólares, apoyar con la financiación, etc. Por supuesto que todo esto hay que convertirlo en realidades, pero la voluntad de la Provincia es firme en el apoyo a las renovables y las soluciones se encontrarán. Se ha presentado el programa como un diálogo abierto entre la Provincia y las empresas, y eso ya es la mitad del éxito. La otra mitad vendrá cuando se encuentren entre ambas partes las soluciones a estas necesidades que tiene cualquier proyecto de inversión a largo plazo. Además, es muy importante el lugar que se da a las iniciativas de Participación Público Privada.

¿Qué potencialidad encuentran en la Provincia para desarrollar proyectos?

La Provincia de Santa Fe tiene unos recursos solares y eólicos muy importantes, similares a las mejores zonas europeas. Aun así no son suficientes para competir con algunas áreas de la Puna o de la Patagonia. La competencia que se dé dentro de los proyectos intra-provinciales resultarán en precios algo superior a los de Ronda 1.0 y 1.5, principalmente por el parámetro del recurso disponible. De cualquier forma siguen siendo precios muy convenientes para la economía Provincial y atraerán una inversión importante, trabajo y tecnología. Latinoamericana de Energía trabaja en varios proyectos simultáneamente, principalmente solares.

Y en cuanto al borrador que regularía el mercado entre privados que lanzó el Ministerio de Energía y Minería días atrás, ¿qué opinión le merece?

La sola publicación de la consulta pública ya es un avance muy grande. Hay que analizar en profundidad la repercusión de los costes de administración, de potencia, etc.

Por otro lado, se podría actualizar la normativa respecto a los avances de la tecnología. Hoy ya existen sistemas comerciales de escala utility de baterías para el almacenamiento de energía. Estos sistemas permiten a las renovables ofertar potencia firme. Creemos que se debería contemplar este hecho en la normativa y no aplicar los gastos por falta de potencia firme a los generadores que dispongan de baterías.

¿Están pensando en nuevos negocios aprovechando esta posibilidad de mercado?

Latinoamericana de Energía  ya dispone de proyectos ajustados a las características de los PPA privados, está en proceso de organización del departamento dedicado exclusivamente a este negocio y saldrá al mercado con algunas propuestas muy novedosas ajustadas plenamente a la realidad del mundo empresarial argentino.