¿Cómo analizan el desarrollo del programa Renovar en Argentina.?

Somos argentinos y no nos deja de sorprender de lo que somos capaces de hacer.

De la nada sacamos una licitación que deja sorprendido al mejor de los expertos, de un plumazo licitar 1 GW no es poca cosa, con garantía del Banco Mundial, obtenida por cierto en tiempo récord. Todo un logro. La contrapartida es la de siempre, el nivel de incertidumbre saber los criterios y normas que determinarán quienes va n a ser los ganadores de la contienda.

Supuestamente el pliego se publica hoy y estamos todos a la expectativa de los cambios. Se publicó el decreto 882 hace unos días, que altera lo que veníamos pensando radicalmente. Bueno… somos argentinos,  la improvisación parece ser nuestro way of life.

¿Se van a presentar con proyectos propios?

Actualmente Latinoamericana de la Energía tiene un pipeline de 9 proyectos en desarrollo en los mejores lugares de la república Argentina. Hoy hemos tomado nuevos rumbos, intervenimos fuertemente en la construcción de obras civiles de gran porte, hicimos buena parte de la  Fase 1 del Metro de la ciudad de Quito Ecuador, y actualmente en vías de realización la Fase 2.

Yendo al mercado Argentino venimos a desarrollar las energías renovables. Tenemos mucha experiencia en el tema, realizamos en conjunto con socios estratégicos extranjeros obras en energía eólica – fotovoltaicas en LATAM y Europa. Al día de hoy Argentina nos vuelve a presentar un clima de negocios atractivo en el campo de las energías renovables. Conocemos el negocio de punta a punta y por lo que digo podemos acoplarnos donde nos necesiten.

Un concepto muy innovador que debo felicitar a quien lo pensó fue  el de permitir que un proyecto/SPE pueda ser utilizado por varios inversores para poder hacer su oferta. Esta suerte de poligamia contractual permitirá que con pocos proyectos desarrollados, tal como es el estado actual, se pueda aumentar la cantidad de oferta. Con esto gana Argentina porque los precios bajan. Todos ganamos.

¿Por qué acentúa que ganaríamos todos los argentinos?

Lo contrario sería lo que algunos empresarios,  a los que ya nos tiene acostumbrada la historia, exijan exclusividad sobre el proyecto para ofertar. Esto transformaría la subasta en un acuerdo entre oferentes y terminaríamos como siempre, perdiendo los argentinos.

Otro temor que sobrevuela en el aire es aquel de creer que montar algunas industrias en argentina proveedoras de equipos, dificultando el ingreso de los extranjeros equivalentes, generará beneficios para el empleo en el país. Esto no es cierto, con estas políticas industriales se favorece sólo a un sector y el resto del país se perjudicaría por no poder utilizar productos de mejor performance y de última tecnología.

Pasó muchas veces, recuerdo los reintegros de Alfonsín a los galpones vacíos, la resolución 44 para las PC, Tierra del Fuego entre otros casos. No repitamos historia conocida. Tenemos que cambiar el concepto de pensar que para hacer dinero debemos apelar a: La Industria Argentina  por el  de  Dinero Argentino. De última lo que se pretende es ganar dinero, pues hagámoslo. Los argentinos tienen muchos millones fuera del país, que no generan interés alguno.

Van a ser pillados porque nadie escapa a la información hoy, tienen el blanqueo que los habilita, pues financiemos las obras, la operación, el mantenimiento y hagamos Dinero y no industria NacioMal. Estos son mis temores. Para hacer esta suerte de aventura NacioMal se piden créditos al extranjero que terminamos pagando todos. Ese es el error, terminan siempre haciendo dinero los de afuera, esta vez  no por fabricar, si no por financiar, el cambio COPERNICANO es “que trabajen para nosotros fabricando, nosotros financiamos.”

Sobre Latinoamericana de la Energía

LAE es una compañía con más de 50 años de experiencia en la provisión de servicios a las industrias energéticas (Oil &Gas), minera y de la construcción con presencia en Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y México. Brinda una variedad de servicios, principalmente la operación de campos y plantas hidrocarburiferos,  mantenimiento de instalaciones de superficies, mantenimiento de grandes tuberías de hidrocarburos,   soluciones de instrumentación y control entre otras.

Desde el año 2003 incorporó  un Sistema de Gestión multisitios, certificando normas ISO 9001, ISO 14001, ISO TS 29001, OHSAS 18001, esto permite alcanzar  alto grado de eficiencia y asegurar  planificación en  las operaciones.

  • Trabajamos desde el campo (green Field) hasta transformarlo en un proyecto ready to build RTB,
  • Si el proyecto adquirió estado de RTB, podemos co-laborar en conseguir inversores, socios estratégicos nuestros, de años.
  • Si el proyecto está maduro, y los inversores listos, podemos colaborar en proveer material nacionalizado, trabajo argentino, para aumentar su calificación en la subasta. Celebramos acuerdos para nacionalizar estanterías y seguidores del Grupo Clavijo en Argentina, y string boxes de la firma CELE.
  • Si  el proyecto está, el inversor está y la planta se debe construir, podemos co-labroar  en la gestión del proyecto como así  también en su operación y mantenimiento.

www.grupolatinoamericana.net

 

www.laerenovables.com