Latinoamérica percibe un leve aumento en el precio de los paneles solares 

Esto habría repercutido en las ventas para el segmento de generación distribuida en distintos países de la región durante 2020. Este año, se espera que se estabilicen. 

El mercado solar fotovoltaico para generación distribuida continúa en crecimiento. Los pronósticos son alentadores para Latinoamérica y resto del mundo. Pero hay variables que conciernen a la industria  que impactaron sobre las ventas del año pasado. 

En aquel sentido, Horacio Duhart, director general de Exel Solar, advierte tres principales factores que incrementaron los precios de paneles solares: el vidrio, las celdas solares y el transporte marítimo.  

Vidrio: por el aumento la demanda de módulos bifaciales y por restricciones del gobierno chino, por razones medioambientales, a inversiones destinadas a una mayor producción de vidrio fotovoltaico 

Celdas solares: por la alta demanda de producto y por la alta inversión en nuevos equipos para la producción de celdas más grandes y más eficientes

Transporte marítimo: la mejora en la disciplina de suministro causada por COVID y la consolidación de la industria global de transporte marítimo, junto con la consolidación de tres alianzas que representan el 80% del mercado, es el último gran factor detrás de los incrementos 

¿Esas variables deberían ser resueltas en el corto plazo para continuar asegurando la competitividad de la tecnología? 

El referente empresario concluyó que “los precios de paneles solares no tendrán grandes cambios en precios durante 2021, debido a que los precios del vidrio seguirán altos, así como los precios de las celdas solares y el flete marítimo”. 

Durante su participación en el webinar “La nueva generación de paneles solares JA Solar y su impacto en el costo nivelado de energía”, valoró que, pese a las barreras que puedan aparecer, la energía solar sigue en pie. 

“Países de todo el mundo están invirtiendo e incentivando a utilizar energías renovables, lo que ayudará a las empresas a ser más competitivas”.

“Y el usuario final, también empezará a exigir comprar productos de empresas amigables con el medioambiente”. 

No obstante, advirtió que sería preciso certidumbre por parte de la industria y los gobiernos para continuar la promoción de alternativas de generación como la distribuida solar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *