Latam Future Energy en Chile inició con más de 400 referentes del sector energético de la región

La ciudad de Santiago se convirtió en el epicentro del evento que tuvo a las renovables y la innovación tecnológica como ejes centrales del debate entre hombres y mujeres claves de gobierno, asociaciones y altos cargos ejecutivos del sector.


Comenzó Latam Future Energy Southern Cone en Chile, un nuevo mega evento físico que otra vez reunió a cientos de protagonistas del sector energético renovable de América Latina y que garantizó el más sofisticado networking y generación de contenido exclusivo del mercado.

Y en el segundo evento presencial del año organizado por LFE más de 400 hombres y mujeres claves de gobierno, asociaciones y altos cargos ejecutivos de las más prestigiosas empresas, se hicieron presente en el Golf Club 50 de Santiago.

Allí, los expertos del sector dialogaron sobre las nuevas temáticas para el crecimiento de las renovables, las tendencias tecnológicas e innovaciones de generación y almacenamiento en la zona austral de la región. 

Es por ello que, a lo largo de la primera jornada, se llevó a cabo una serie de paneles enfocados en el panorama energético de la región, los nuevos desarrollos, oportunidades de expansión, perspectivas de inversión, tanto en eólica, solar, almacenamiento e hidrógeno verde, entre otros tópicos que se distinguieron a través de la transmisión gratuita y que quedará a disposición de los espectadores en la plataforma de YouTube (ver enlace).

A continuación las frases más destacadas del primer día del evento organizado por LFE:

María Teresa González, gerenta general de Statkraft: “Tenemos una estrategia de expansión y nos interesa mucho Chile por sus condiciones climáticas y sus recursos espectaculares”. 

Paulina Ramírez del Barrio, gerenta de Nuevas Tecnologías de CVE Chile: “Apuntamos a 2 GW instalados en fotovoltaica al 2025 (…) Lo que pedimos en PMGD es que uno pueda modificar sus proyectos existentes para agregar almacenamiento y desplazar la generación o tener la generación 24×7 de renovables”. 

German Rotter, gerente de Ventas LATAM en Trina Tracker:  “Tratamos de trabajar con menos acero, sometiendo los productos a estrictos controles de túneles de viento y agregando mucho componente tecnológico”. 

Javier Salinas, sales manager LATAM de Nextracker: El enfoque de la compañía siempre fue un tracker que se puede actualizar por software en 2, 5 o 10 años, además de reducir estructuralmente el peso del tracker al trabajar con menos acero. 

José Carlos Montoro Sánchez, GM de ventas para Europa, América y África de Ecoppia: “Toda la cadena de valor tiene que estar involucrada en los sistemas de limpieza autónomos cuando son necesarios. A nivel mundial estos sistemas se instalan a una velocidad vertiginosa”. 

Eduardo Solis, LATAM Marketing Manager y product specialist de Growatt: “El mercado pide a gritos que tengamos un crecimiento de energías renovables, pero tiene que ser gradual. Y si nos acercamos a los diferentes proveedores de tecnología, encontraremos que cada uno tendrá sus particularidades, pero que todas apoyan la estabilidad de la red”. 

Juan Marcelo Luengo, gerente de Originación y Regulación Chile de Repsol: “Nos interesa una cartera de proyectos bastante ambiciosa de proyectos eólicos y fotovoltaicos y estamos explorando la posibilidad de incursionar en otras tecnologías también en la región. Tenemos planes de desarrollo de largo plazo en Chile, así que estamos muy interesados en participar de este mercado”.

Víctor Sobarzo, Senior Manager Business Development de JA Solar: “Apuntamos a la tecnología de módulos N-Type y que los clientes tengan una optimización en los costos de transporte”. 

Mauricio González, gerente de ventas Chile para Trina Solar: “Necesitamos asegurar la capacidad de embarque, por lo que firmamos una serie de navieras para asegurar un precio de flete que sea un poco más bajo que el resto del mercado o un poco más eficiente que éste le pueda presentar. 

Elié Villeda, country manager México y regional manager LATAM Norte de First Solar: “Lo mejor para hacer bajar los precios de los paneles solares es la contratación a largo plazo, protegerse contra los riesgos del mercado”.

Diego Ferrer, business development manager para Latinoamérica de Power Electronics: “En la primera mitad del 2022 cerramos acuerdos por el mismo número, distribuidos en 800 MW fotovoltaica y 400 MW almacenamiento. 

Stephanie Crichton, chief commercial officer LATAM de Solek: “Bajo el nuevo esquema de baterías, estimamos tasas de 50 MW al año o 40 MW de desarrollo, con proyectos en zonas estratégicas que puedan elevar la rentabilidad”. 

Fitzgerald Cantero Piali, director nacional de Energía de Uruguay: “Necesitaremos nueva generación para producir hidrógeno verde. Y para eso, la combinación híbrida (eólica y solar) es la mejor”.

Miguel Covarrubias, gerente de ventas Andes Region para Jinko Solar: “Nuestro enfoque está puesto en la optimización de productos y de procesos productivos, a fin de reducir costos que podamos atacar”. 

Eduardo Solis, LATAM marketing manager & product specialist de Growatt: “Se abre una nueva puerta para el mercado del almacenamiento, especialmente para PMGD”. 

Cesar Saénz, Utility and ESS Manager de Sungrow: “Somos optimistas y estamos seguros que el futuro va hacia el almacenamiento de energía, aunque se deben resolver ciertos temas regulatorios”. 

Hector Núñez, director comercial en Latinoamérica de Power Electronics: “Chile es el Brasil de esta materia, no veo otro país en la región que tenga iniciativas y logros de este calibre”.

Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo de Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP): Ya conseguimos precios y suficientes energías renovables, pero necesitamos estabilidad, geotermia y almacenamiento de energía. 

Gabriela Manríquez Roa, coordinadora de Política Regulatoria del Ministerio de Energía de Chile: “Hay un consenso social, público y privado, de remar todos para el mismo lado, porque el desarrollo de la industria del hidrógeno nos puede ayudar como país”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com