“La energía renovable es un tema muy importante para el Gobierno; una de las banderas del presidente (Iván) Duque”, comentó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, durante el noticiero ‘Noticias Caracol’.

“El presidente, desde su campaña, y ahora en el Gobierno, me toma lección: me pregunta todas las semanas a ver cómo va esa meta”, confía, con jocosidad, la funcionaria, en referencia al objetivo de llegar al 2022 (fin del mandato) a los 1.500 MW de energías renovables.

Para ello, el Gobierno ya adjudicó 1.398 MW en ocho parques eólicos y solares en la subasta por cargo de confiabilidad y, en estos momentos, se está instrumentando la licitación a largo plazo de energías renovables, donde podrían adjudicarse una cantidad similar de potencia.

En ese sentido, la ministra Suarez destacó el potencial de recurso solar que existe en Colombia, señalando que en el país, por su ubicación geográfica, “no tiene estaciones” climáticas que pudieran variar demasiado la intensidad de radiación.

La funcionaria se respaldó en datos del IDEAM, que señalan que la radiación promedio en el país es de 4,5Kw/m2,, con picos de 5,5Kw/m2, superando ampliamente al promedio mundial de 3,9 Kw/m2.

En la página web del IDEAM, se pueden encontrar detalles sobre el recurso solar del país de manera interactiva (ACCEDER AL MAPA SOLAR).

“Todos esos sitios naranjas fuertes o rojos marcan la gran oportunidad de desarrollo en esos sectores”, destacó la ministra, al tiempo que razonó: “Usted tiene energía solar todo el año, entonces las plantas son muy eficientes”.

Asimismo, el potencial eólico es muy bueno en Colombia (ACCEDER AL MAPA EÓLICO).

En este contexto, Suarez comentó que cuando Duque inició la gestión, recibió el país con 50 MW de energías renovables, lo que necesita una ciudad como Ibagué para abastecerse. Se comprometió a que ellos llegarán a los 1.500 MW al finalizar su mandato, lo que demandan Cali y Medellín juntas.

Lea también: «El resumen legal de Greenberg Taurig más completo sobre la subasta de energías renovables en Colombia»