¿Cuánta demanda y oferta potencial de energías renovables identifican en Chile? 

En el año 2019, la capacidad instalada de generación fue de 5,3 GW y la generación de energía renovable fue de cerca de 14.000 GWh (20% del total de energía consumida). 

En la actualidad se encuentran en construcción una capacidad adicional de aproximadamente 4,4 GWh según la CNE (incluyendo unidades en pruebas y listas para operar). 

Es decir se espera que al menos 25.000 GWh al año se generen el año en que comienzan a operar los contratos de suministro que provengan de nuestra licitación. 

La demanda es equivalente a la generación menos las pérdidas del sistemas. En Chile, el sistema es marginalista; es decir que, a no ser que existan situaciones excepcionales, los proyectos de energía renovable generan constantemente, sujetos únicamente a la disponibilidad del recurso renovable del cual basan su generación.

Lo que busca esta licitación es aumentar la demanda por energía renovable en Chile. Lo que requieren los generadores de energía renovable es simplemente que la industria se atreva y la demande. Solo ahí se darán cuenta de que además de ser más sustentable, es más barata.

¿Cuál es su meta de participación de cantidad de clientes libres y generadores de energía en esta primera convocatoria? 

Esta licitación es conveniente para todos los clientes libres que necesiten contratos a partir del año 2021 y 2022 y el desafío es lograr que esos clientes se enteren de la existencia de la licitación. Según nuestra bases de datos existen cerca de 700 clientes libres que califican (más de 5000 GWh/año). La Licitación permitirá clientes hasta completar 1000 GWh/año de consumo. Es por eso que se recomienda la inscripción temprana en el proceso de licitación. 

Esperamos que participen la gran mayoría de los generadores de energía renovable de Chile que cuentan con proyectos de generación mayores a 9 MW. Esto ya que los proyectos con potencia conectada de menos de 9 MW pueden vender su energía a un precio estabilizado por ley y no les conviene participar.    

A un mes de abierta la inscripción, ¿qué principales consultas han recibido sobre este nuevo proceso? 

En general los clientes reconocen fácilmente las ventajas de la licitación. Mayor poder de negociación, mejor precio. Reconocen que no existe una mejor alternativa en el mercado para obtener un buen contrato de suministro. Algunos tienen dudas sin embargo de que la energía renovable pueda ser más cara que la energía convencional, pero ese miedo se les pasa al conocer los antecedentes del mercado chileno.  

Luego las dudas principales tienen que ver con cómo participar de la licitación.

¿Cómo es el proceso para participar?

El proceso es simple. Los clientes libres firman un contrato con Zona Energía en donde se comprometen a participar de la licitación y a firmar el contrato de suministro eléctrico con la empresa adjudicada en la licitación.  Eso es necesario para darle seriedad al proceso. Los términos de referencia del contrato de suministro son conocidos de antemano y anexados al contrato que se firma con Zona Energía, por lo que la única incertidumbre es el precio de energía que tendrá el contrato de suministro. Ese precio será el resultado de la licitación por lo que sabemos que será un muy buen precio. Un precio considerablemente mejor al precio que puedan acceder por fuera de la licitación.  El hecho de que Zona Energía pertenezca a un grupo empresarial tan reconocido en chile (www.ebco.cl) nos ayuda a generar confianza y dar certidumbre.

Contratos entre privados: la primera licitación de energía renovable del 2020 está en marcha en Chile

Entre los puntos que mencionas de su estrategia para hacer más competitiva la licitación indican que agregarán muchos clientes para diluir el costo de la licitación, ¿qué precios proyectan alcanzar?

Esta parte de la estrategia se refiere a los costos asociados a la gestión necesaria para conseguir un buen suministro de electricidad para los clientes (consultores, abogados, etc). En general para esto existen consultores que, solo por conseguir un contrato competitivo, cobran hasta un 10% de la diferencia entre el precio de energía regulada y el precio de energía logrado en el contrato. Otros cobran hasta un 1% del valor del contrato. Eso se justificaba hace algunos años cuando el mercado era nuevo en Chile, atomizado y donde incluso los consultores estábamos aprendiendo sobre la marcha. Pero dado lo simple y lo fácil que es lograr un buen contrato de suministro para un cliente, esto no se justifica en la actualidad.

A pesar de que el lenguaje de un contrato de suministro eléctrico es bien técnico y puede parecer complejo, la verdad es que una vez que ya has negociado y firmado cientos de contratos te das cuenta que el contrato óptimo es bien estándar para todos los clientes. Es muy simple todo. Lo que realmente requiere un consumidor lo tenemos muy identificado y los generadores están dispuestos a concederlo sin que eso implique un costo adicional. Aquellos consumidores que exigen requerimientos particulares como puede ser tener contratos en peso chileno o indexados al valor del commodity que vende su negocio, etc., lo que hacen es pedirle al generador que asuma un riesgo que éste no conoce, que haga un negocio que está fuera de su «core» y por lo tanto esos consumidores terminan pagando un precio de energía mayor. Esos consumidores no participarán de esta licitación ya que perjudicarán al resto. Ser cliente libre debe ser tan simple como ser cliente regulado y nuestra apuesta es lograr eso dejando como única diferencia el mejor precio de energía.

¿De qué dependerá lograr los valores más competitivos del mercado?

Independiente del contexto del mercado (hidrología, costo de los combustibles fósiles, infraestructura eléctrica, relación oferta y demanda, etc), el precio de energía al que accede un cliente libre dependerá principalmente de TRES variables: 

1. Volumen de Energía del Comprador: Mientras más energía se involucre en la negociación, mayor es el poder que se tiene para negociar y mejor el precio de energía. 

2. Cantidad de Clientes Negociando: A mayor número de empresas involucradas en el negocio menor es el riesgo para el suministrador (mejora el perfil de consumo, baja el riesgo de no pago, se diversifica el riesgo geográfico, etc.), es decir mejor es el precio. 

3.  Competitividad del Proceso de Compra: Los oferentes deben sentir la presión de competir. Hay entre 5 y 20 USD/MWh que están en juego simplemente administrando bien estos tres puntos, por lo que siempre convendrá contratar energía participando de licitaciones que agrupen demanda.  No quisiera dar una señal de precio que pueda ser mal interpretada por los generadores participantes pero sí puedo asegurar que, en base al contexto esperado el mercado, el 100% de los clientes que participen de la licitación mejorarán su precio de energía considerablemente. 

¿Con hasta cuántos proyectos puede participar cada generador de energía? 

Los generadores deberán satisfacer la proporción adjudicada de la curva de consumo de los clientes. La cantidad de proyectos de energía renovable que utilicen ellos para respaldar esa demanda tiene que ver con una decisión de los generadores y no es algo que se regule en esta licitación. 

¿Qué garantías están exigiendo a los participantes? 

No se les piden garantías a los clientes así como la regulación no le pide garantías a los clientes regulados. El riesgo de no pago de una factura de electricidad es muy baja ya que en Chile a cualquier cliente (con excepción de hospitales y cárceles) se le corta el suministro eléctrico si no paga la factura de electricidad. Es decir el riesgo de no pago es equivalente al riesgo de quiebra del cliente. Este riesgo además de ser extremadamente bajo se diluye dentro del volumen total de clientes. Los suministradores pueden cubrirse de ese riesgo con «seguros de crédito» , pero en general no lo hacen ya que el riesgo es despreciable en este tipo de portafolios diversificados. 

Se prevén suministros entre 5 a 7 años, ¿qué variables los hicieron optar por este término del contrato? 

El plazo mínimo puede ser de 4 años. Los plazos responden a las necesidades de los clientes y del mercado. 

Indican que la licitación se ejecutará en el segundo semestre del 2020, ¿ya definieron un cronograma con fechas finales para compartir? 

En Julio se entregarán las bases a los generadores. Habrá 1 mes para preguntas y respuestas y luego 3 meses para que hagan ofertas.

¿Qué variables tendrán más peso para hacer el match entre el comprador y el vendedor? 

Los generadores deberán entregar un único precio de energía para todos los clientes. Los clientes que participan de la licitación se transforman en un gran cliente en lo que respecta al precio. Sin embargo, los contratos se firman por separado entre cada cliente y el suministrador. Redundar en el hecho de que todos los contratos tendrán el mismo precio de energía.

¿Contemplan cambios sustanciales en los pliegos de bases y condiciones ante eventuales cambios que presente la llamada Ley larga de distribución?  

Los eventuales cambios de la Ley Larga de Distribución no afectarán los contratos de suministros. 

Los contratos de suministro eléctrico definen el precio al que un suministrador le vende a un consumidor la Energía Activa. El resto de los costos asociados al suministro eléctrico (potencia, peajes de transmisión, peajes de distribución, etc) no implican una utilidad para el suministrador.