20 de abril 2022

Las tres condiciones que advierten empresarios para que España sea potencia eólica offshore

Indican que el país puede ser capaz de desarrollar unos 15 GW utilizando capacidades disponibles. Pero, para ello, se requerirán de tres condiciones clave.


En el marco del Foro Eólico Marino se llevó a cabo la presentación del manifiesto para el Desarrollo de Eólica Marina en España, organizado por la Asociación Empresarial Eólica.

El documento está firmado por más de 150 empresas, organizaciones y profesionales que tienen como objetivo “promover el desarrollo de la eólica marina en España ” y la creación de un marco regulatorio para mantener su posición de liderazgo a nivel mundial en la materia.

En una de las charlas realizadas en el foro participaron como invitados Alexandra de Marichalar, Head of Iberia Offshore Wind de Total Energies; Manual Fernández, Director de proyectos en ocean winds; Juan García Domínguez, Gerente de Ventas para el sur de Europa de Vestas.

Fernández destacó tres aspectos necesarios para el desarrollo de la eólica marina en España, cuya hoja de ruta propone 3 GW en funcionamiento al 2030. “Los puntos críticos no dependen 100% de nosotros. Hay muchas tareas que tenemos que gestionar con agentes externos y otros que son responsabilidad de la administración”.

En ese sentido, indicó que lo primero es «lograr una regulación estable, predecible y transparente»En segundo término comentó “Necesitamos también las infraestructuras físicas donde vamos a conectar los parques eólicos, es decir, la red de evacuación, ya sea la existente o la planificada.”

Finalmente remarcó que para asegurar la coexistencia de los parques eólicos marinos con otras actividades que se practican en el mar, se requerirá de buenas prácticas, las que «dependen en un 50% de nosotros, pero también de la otra parte», advirtió el Head of Iberia Offshore Wind Total Energies.

Por su parte, Alexandra de Marichalar destacó que España cuenta con potencial para desarrollar unos 15 GW eólicos marinos con capacidades disponibles. «Con las tecnologías que tenemos al día de hoy, de flotadores, de turbinas, de cables dinámicos, de subestaciones off shore, se pueden desarrollar parques comerciales en España y que deben estar en paralelo con actividades de I+D+i», observó la directiva.

De Marichalar destacó que España cuenta con potencial para desarrollar unos 15 GW eólicos marinos con capacidades disponibles. «Con las tecnologías que tenemos al día de hoy, de flotadores, de turbinas, de cables dinámicos, de subestaciones off shore, se pueden desarrollar parques comerciales en España y que deben estar en paralelo con actividades de I+D+i», observó.

Continuando con la charla, Juan García Domínguez analizó el presente de España en materia de energía eólica marina, al que destacó como “Una oportunidad única”. En este país está aprobada la hoja de ruta para el desarrollo de la eólica marina y Energías del Mar contempla unos objetivos de instalación de eólica flotante de hasta 3 GW.

“Tenemos una situación geográfica y estratégicamente privilegiada con casi 8 mil km de costa, con astilleros, con una infraestructura de puertos muy potentes, empresas del sector naval y red de carreteras consolidadas”. Remarcó el gerente de ventas para el sur de Europa de Vestas.

Asimismo destacó que España tiene recursos privilegiados como son la costa y el viento, además de presencia tecnológica “11 de las 13 soluciones flotantes instaladas a nivel mundial que han sido fabricadas o diseñadas por empresas españolas. Necesitamos un marco regulatorio estable, que nos permita tener esta continuidad”, analizó García Dominguez.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com