¿En qué consiste este concepto de gerenciamiento?

SoluTIA provee sistemas de gerenciamiento de energía para pequeños sistemas entre 50 kW hasta 2 MW. Es un sistema integrado e hibrido que permite controlar y convertir diferentes tipos de energía eléctrica tanto sea fotovoltaica, eólica, mini-hidro, syn-gen de fuentes de CA y CC, en diferentes niveles de tensiones hacia un bus común de energía de CC entre 500 VDC y 700 VDC que alimenta un banco de baterías de Lithium-Ion y a su vez convertirlos en CA para alimentar un consumo de autoabastecimiento como así mismo estar interconectado a la red de distribución y poder de este modo tomar energía de la red o entregarla.

Ademas el sistema se puede configurar para estar interconectado a la red distribución de manera on-grid pero sin entregar energía en caso que la regulación vigente no lo permita. Asimismo el sistema posee tres niveles de alarmas configurables para poder monitorear los bancos de baterías en su carga y descarga, en parámetros de tensión, corriente, temperatura. También conectado a la web se puede de forma remota supervisar y controlar desde cualquier dispositivo móvil.

¿Que rol tendrán las redes inteligentes? 

Las redes inteligentes (smart grid), permitirán tener mucho mas control sobre los consumos, las tarifas y también la posibilidad de poder inyectar energía a la red y obtener un crédito dependiendo de las normativas legales vigentes. En un futuro próximo la idea es llegar a una moneda virtual de transaccion eléctrica protegida por blockchain.

¿Por qué se demora su implementación?

En Argentina la demora esta dada por varios temas coyunturales sumándole la compleja situación del COVID19, no solo será en Argentina, sino en varios países del mundo.

Las redes distribuidas o smart grids no despegaran hasta que haya una regulación a nivel nacional, provincial y municipal para permitir el libre intercambio de energia entre el «prosumidor» y el consumidor en un sistema abierto de oferta y demanda en forma independiente de la distribuidora eléctrica y la ubicación geográfica entre el productor y el consumidor creando así un mercado en competencia. Para ello sería necesario crear la figura del Quinto Agente que actuaria como intermediario de todas las transacciones asegurando transparencia y seguridad a través de Blockchain.

¿Qué nuevas tecnologías se están incorporando en el mercado? 

Las nuevas tecnologías son varias, pero lo mas interesante dentro de las energías renovables es el tema de la generación distribuida. Estimamos que en los próximos dos años se generen algunas inversiones acotadas en nuevas tecnologías solo si se resuelven los problemas macroeconómicos de la Argentina en particular y del crecimiento del PBI a nivel mundial.

Las nuevas tecnologias se basaran en la nube «Cloud» computing, blockchain e inteligencia artificial. Para que todo esto pueda suceder el marco regulatorio tendrá que adaptarse para poder permitir la evolución de las redes eléctricas independizándose de los llamados «monopolios naturales».

¿Cómo es la experiencia del usuario en el uso de energía renovable? 

La experiencia del usuario de energía renovable por ahora es la de tratar de mejorar el medio ambiente, bajar la huella de carbono y poder en alguna manera autoabastecerse de energía. Por ahora los proyectos en carpeta están en stand-by. Hay que agilizar los trámites para inscribirse como «prosumidor» en todo el territorio nacional y además aunarlos criterios y normativa técnica para su despliegue nacional.

¿En qué proyectos están trabajando?

Las expectativas eran muchas, de hecho tenemos varias consultas de diferentes rubros siempre dentro de las energías renovables. También contamos con la participación de varios colegas y socios tecnológicos.

Los proyectos son muy variados desde automación industrial con PLC hasta sistemas integrados y modulares de control de energía con bancos de baterías de Lithium-Ion para reemplazar el uso de generadores Diesel por ejemplo.

Estamos trabajando muy fuertemente en el desarrollo de un sistema de riego solar muy sofisticado.