El Gobierno no tiene definido cuándo será el próximo encuentro para reunir a representantes de los sectores empresarial, sindical y tecnológico con autoridades nacionales y tratar aspectos vinculados a la industria de las energías renovables.

En contacto con Energía Estratégica, fuentes al tanto de las mesas explicaron que recién cuando se normalice la situación económica del país podrían considerarse los llamados a nuevas reuniones. 

«Hoy no es una prioridad”, admitió un funcionario. 

La primera convocatoria se llevó a cabo hace más de un año, precisamente el 1º de junio de 2018. En ese entonces, se definieron cuatro ejes de trabajo: ‘simplificación de trámites’, ‘régimen laboral’, ‘competitividad en el transporte’, ‘financiamiento’ y ‘contenido nacional’. 

Si bien la idea era darle continuidad, este año ya no se pudo concretar, debido a problemas de agenda del candidato y presidente Mauricio Macri.

Lea también: «Se posterga la mesa multisectorial por agenda de Macri: nuevas señales dan cuenta de las expectativas de los empresarios sobre las licitaciones de energías renovables»

La propuesta original era hacer la audiencia en el marco de la inauguración de la planta que el Grupo Nordex instaló en  Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en Córdoba.  

¿Cómo continuará la firma de contratos de la ronda 3? ¿Habrá concesiones para los adjudicados en la Ronda 2? ¿Se lanzará la Ronda 4? ¿Continuarán los programas de promoción de generación distribuida? Son algunas de las preguntas que esperan conocer los empresarios.

Un gran pendiente es el convenio colectivo de trabajo del sector de las energías renovables, aún sin consenso entre gremios y empresas.

A decir verdad, desde la derrota en las elecciones primarias, las carteras de producción y de energías renovables del oficialismo están más preocupadas por dejar en orden los expedientes que en pensar nuevas iniciativas.