Las renovables siguen en stand by tras el parlamento abierto de la reforma eléctrica en México

Desde el sector energético señalaron que la serie de foros no representó grandes modificaciones en las posturas previas y que podría cambiar el panorama una vez pasen el referéndum hacia AMLO y las elecciones de mitad de año.


El Parlamento Abierto que organizó la Cámara de Diputados de México para debatir la reforma eléctrica propuesta por López Obrador finalizó días atrás. Durante casi un mes y medio, varios actores referentes de la política y de la industria del país disertaron distintas posturas y argumentos sobre su aprobación o negativa legislativa, a modo de antesala para su futuro debate en el Congreso de la Unión. 

Sin embargo, a la primera impresión del sector energético, las ideologías y posiciones sobre el tema no sufrieron modificaciones desde que los foros de debates iniciaron a mediados de enero y culminaron el último día de febrero. 

“Sinceramente creo que no cambió nada. Cada quien sigue atorado, defendiendo sus ideas. El grupo parlamentario de MORENA sigue empeñado en sacar adelante la reforma eléctrica, mientras que la oposición en que no”, remarcó José Celis, consultor de energías renovables y eficiencia energética de México, durante una entrevista con Energía Estratégica

“Un debate es una confrontación de ideas y argumentos pero esto fue más bien una serie de ataques entre las distintas posturas, cada quien presentando lo suyo pero ninguno proponiendo un punto medio”, agregó. 

De todos modos, consideró que la reforma no tendrá lugar en la cámara baja de San Lázaro tal como está actualmente, debido a la falta de votos necesarios (se requiere dos terceras partes); pero no descartó que dicha situación puede cambiar si es que hay modificaciones en la iniciativa, con temas orientados a aquellos que busca la oposición.

Es por ello que José Celis también puso la mirada en lo que pueda ocurrir en los próximos movimientos políticos que se avecinan: la consulta de revocación de mandato de AMLO (se realizará el 10 de abril) y las elecciones de junio, donde se elegirán diversos cargos políticos en seis entidades federativas del país. 

“Las elecciones de mitad de año serán un barómetro de cómo serán las del 2024, además del referéndum del próximo mes para saber si López Obrador continúa en el poder hasta dicho año o no”. 

“Y si alguna parte política cede en algo, también significa hacerlo en las elecciones gubernamentales de mitad de año. Por eso se quiere discutir la reforma pasada esa fecha. Mientras que los partidos, momentáneamente, hacen el juego de desgaste político”, sostuvo el especialista.  

Como consecuencia, y al menos hasta que se dé la votación en el Congreso, el sector energético y las inversiones en fuentes de generación limpia y renovables en México seguirán en stand by producto de la incertidumbre que se ha generado tanto por esta iniciativa como por otras medidas de la administración actual.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com