Las renovables perderían hasta 90,93% de la generación de aprobarse reforma eléctrica en México

Además, los costos de producción incrementarían hasta entre 31,7% y un 52,5% o según un estudio elaborado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable y encoord.

El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL por sus siglas en inglés – National Renewable Energy Laboratory – ) y la compañía denominada encoord lanzaron un reporte sobre los impactos de las modificaciones a las reglas de compromiso y despacho de unidades de México

El informe cuantifica las consecuencias potenciales en el sistema eléctrico del país, en base a la discusión del marco legal que atraviesa el sector energético mexicano, donde se prevé la modificación de la forma en la que los generadores despachan su energía producida. 

Allí se plantean cuatro escenarios diferentes: uno de referencia (prácticas actuales en México) y tres alternativos de mayor participación de las centrales eléctricas estatales (prioridad de Comisión Federal de Electricidad, CFE + PIE y CFE Maximizado), sumado a que se analiza costos de producción de electricidad, reducción de fuentes renovables y la emisión de gases de efecto invernadero. 

Y entre las conclusiones que plantean ambas entidades, detallan que, al dar prioridad a las generadoras de propiedad públicas (y menor de las privadas), se provocaría un aumento sustancial en la generación a partir de turbinas de vapor y en el consumo de fuel oil y carbón, lo que derivaría en mayores costos de producción: 

  • Escenario N° 1: aumentaría 31,7% o $3.322M (participación pública al 57%)
  • Esc. N° 2: +31,2% o $3.268M (aportación del 53%)
  • Esc. N° 3: hasta un 52,5% o $5.567M (generación del 74%). 

“El aumento relativo en los costos anuales de producción de electricidad sería mayor en los Escenarios 1 y 3 si no se consideraran los precios extremadamente altos del gas natural experimentados durante los 9 días de febrero”, se aclara.

Siguiendo esta misma línea, el documento expone que se daría una restricción a la energía eólica y a la solar fotovoltaica debido a la modificación de prioridad de despacho de México, tal como se propuso en la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica como así también en la reforma eléctrica (ambos proyectos impulsados por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador). 

“La restricción eólica y solar en el Escenario de Referencia es de 0,32 TWh, lo que equivale al 0,8% de ambas fuentes disponibles, al igual que ocurriría en el Escenario 1”. 

“Bajo el Escenario 2, la reducción eólica y solar aumenta en 0,49 TWh, alcanzando el 2% (0,81 TWh). Mientras que maximizar la generación estatal en el Escenario 3 da como resultado una disminución de 23,22 TWh y 13,71 TWh, respectivamente. Este recorte total de 36,93 TWh representa el 90,93% de la producción disponible entre las dos tecnologías renovables”, detalla el reporte. 

En tanto que, en lo que respecta a las emisiones de dióxido de carbono, NREL y encoord coincidieron en que aumentarían respecto al escenario de referencia 29,4 millones de toneladas (Escenario 1), 31,0 Mton (Escenario 2) y hasta 73,5 Mton (Escenario 3).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019