El especialista participó del ciclo de entrevistas audiovisuales que publica todas las semanas Energía Estratégica, para conversar acerca de los marcos regulatorios que regulan el mercado de las energías limpias en el país.

Sobre las subastas en curso, Siboldi planteó la importancia de trabajar en el financiamiento de los proyectos: “No se percibe un apetito de los bancos para financiar”, lamentó. Y en ese sentido, propuso a las autoridades trazar un plan de mediano y largo plazo.

Y de cara a la Ronda 2.0, Siboldi consideró conveniente garantizar que las provincias no puedan cambiar las reglas de juego de inversión, aplicando nuevos tributos por la utilización de los recursos naturales.

¿Cómo se podría trabajar con los gobernadores desde el punto de vista legal? El abogado puso un ejemplo que podría solucionar este tema. “Todos sabemos que la situación fiscal de las provincias apremia”, advirtió. Los inversores expresan temor de que se apliquen tributos para gravar el viento, sol o la biomasa.

Respecto de la ley que regulará la inyección de energía limpia a la red por parte de usuarios particulares – generación distribuida – el experto sentó posición: “No estoy de acuerdo con cargar la demanda”, planteó. Así consideró inoportuno la alícuota del 3% que plantea el proyecto de ley que está tratando el congreso para financiar la compra de equipos.

Son algunos de los temas que Siboldi analizó en una entrevista de 20 minutos.

En la nota, el abogado especializado en materia energética analizó en detalle el desarrollo de las licitaciones del Programa “RenovAr”. ¿Se van a construir todos los proyectos?

La entrevista fue grabada en las oficinas de “Luft Energía”. Se realizó el día 2 de junio, previamente a que el Gobierno publicara el borrador técnico de la Resolución que regularía la comercialización de energía renovable entre privados.