¿Qué medidas debería tomar las autoridades para impulsar la generación solar en Costa Rica?

Principalmente, es necesario generar una estrategia a mediano plazo que considere la incorporación de la energía solar en su modalidad de generación distribuida para autoconsumo. Actualmente no tenemos un plan que señale cuál es el rol de este tipo de energías en nuestra red eléctrica.

 ¿Qué implica en la práctica?

Significa, por ejemplo, determinar cómo se hará la modernización de las redes de distribución, definir las tarifas e inclusive la modalidad con la que se estarían integrando a la matriz. Considerando que la matriz eléctrica es 100% renovable, desde Acesolar no vemos que vaya a existir un desarrollo importante en el corto plazo de instalaciones solares fotovoltaicas centralizadas. Sin embargo, vemos que existe una parte importante para desarrollar generación distribuida para autoconsumo en los tejados de comercios e industrias. Esto podría ir emparejando el crecimiento de la demanda de forma tal que no se perciba como una sustitución de una fuente de energía por otra.

 ¿Cómo sería es plan de largo plazo?

Un planteamiento estratégico debería considerar tomar en los planes de expansión la generación distribuida para autoconsumo. Y menciono esto porque hasta ahora en Costa Rica no se la menciona. De hecho, la generación distribuida para autoconsumo no se tiene en cuenta en las estadísticas de la energía solar en Costa Rica. En nuestro país el 80% de la energía solar fotovoltaica producida proviene de instalaciones de generación para autoconsumo.

¿No es un paso en este sentido el Decreto que prepara el Gobierno para regular la generación distribuida?

Este decreto se produjo tras la realización de dos talleres en los que, nosotros, como asociación, participamos activamente. No obstante, no consideramos que nuestros aportes fueran utilizados en la redacción del borrador final. Al menos en el borrador que conocimos tuvo pocos cambios con respecto al actual, así que no representa un avance significativo. No conocemos ningún otro documento distinto al que se nos circuló hace ya varios meses.

 ¿A qué puntos se refiere?

Lo que consideramos más importante de resolver es el tema de la tramitología, sobre todo por la ausencia de un actor que funcione como árbitro que pueda determinar si se están cumpliendo los plazos o no.  Hay un desamparo en el cual los usuarios de energía solar no tienen claro dónde ir para resolver problemas en proceso de interconexión de sus sistemas. No tenemos ninguna autoridad que sirva como árbitro y pueda asegurar que se está incumpliendo o no, y en caso de incumplimiento que se obligue a un usuario o empresa distribuidora a que haga las cosas tal como lo determina el reglamento. Un reglamento puede establecer requisitos y responsabilidades, pero si no hay quién asegure se cumplan de nada sirven.

Y con respecto al plazo de las conexiones ¿Cuál debiera ser el límite?

El proceso es largo. Consiste en distintas etapas y en cada una de esas etapas existen plazos distintos. El proceso, tal y como se aplica actualmente, no está bien detallado en el reglamento y cada empresa distribuidora, quien son quienes lo avalan, ha definido el suyo. En el desarrollo de un proyecto intervienen distintos actores como el Ministerio de Ambiente y Energía para las exoneraciones, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos para el sello de los planos. Antes de definir plazos adecuados es importante tener un procedimiento único y detallado.

¿Van a hacer alguna nueva propuesta a las autoridades?

Participamos en los talleres organizados por el Ministerio de Ambiente y Energía – MINAE – y aportamos nuestras ideas.

¿Y cómo fue la experiencia?

Con el taller ya concluido, se nos envió un borrador del decreto al cual adjuntamos todos nuestros comentarios y sugerencias. También nos reunimos con el ministro y el viceministro de energía para tratar muchos de estos temas. Muchos de nuestros aportes no se tomaron en cuenta en la última versión del decreto que conocimos. No obstante, estamos en comunicación con el ministerio y seguimos en toda la disposición de ayudar en lo más posible.

¿Sería lógico estimular conexiones con una mejora en la tarifa de inyección del prosumidor?

El Estado no lo incentiva por medio de una tarifa, sino que lo hace por medio de exoneración de impuestos de algunos equipos que cumplen con los certificados requeridos.

Existe una tarifa de interconexión a la red de distribución que se podría revisar para determinar si incluye los costos de gestión de la generación distribuida. Sobretodo para que esta tarifa no se convierta en una forma de desincentiva la generación distribuida.

¿Qué expectativas tienen para el evento “3D Solar Energy Summit” que están organizando para fines de enero?

El evento trata sobre la transición que el mundo está experimentando hacia la energía 3D. Las 3D hace referencia a Descentralizada, Descarbonizada y Digital. Localmente ya hemos realizado actividades sobre este tema y ahora nos hemos animado a realizar una a nivel regional.

Costa Rica es un lugar idóneo para hablar de descarbonización del sector eléctrico porque ya la tenemos prácticamente hecha y nos quedan pendiente seguir trabajando en la digitalización y descentralización. En esta actividad también vamos a discutir nuevos modelos de negocios y de financiación para potenciar la energía digital, descentralizada y descarbonizada.

Además de eso trataremos otros temas como: movilidad eléctrica, innovación en el sector financiero, innovación en la generación distribuida, blockchain y ciberseguridad. Para tratar estos temas nos hemos aliado con asociaciones, universidades, empresas, entidades bancarias y demás actores que operan en Centroamérica, Sudamérica y México.

Sumado a esto, para ver cómo avanza el estado regulatorio de distintos países, invitaremos a asociaciones de energías renovables de la región para que nos comenten logros y desafíos por tratar en los próximos años en sus países.

Sobre el 3D Solar Energy Summit

El evento se realizará los días 29 y 30 de enero en el Hotel Real Intercontinental de San José de Costa Rica y contará con la presencia de empresarios, académicos y dirigentes del sector de las energías renovables de Latinoamérica.

(INSCRIPCIÓN AL EVENTO)