23 de noviembre 2015

Las profundas transformaciones que se vienen para las renovables y el sector energético con la presidencia de Macri

Juan José Aranguren, el ex presidente de Shell, viene desde hace tiempo coordinando los equipos de la Fundación Pensar en la materia y es hoy quién tiene mayores chances de ser el conductor del área energética, ya sea a través del Ministerio de Energía y Minas, o de Infraestructura y Energía, como se viene barajando. […]


Juan José Aranguren, el ex presidente de Shell, viene desde hace tiempo coordinando los equipos de la Fundación Pensar en la materia y es hoy quién tiene mayores chances de ser el conductor del área energética, ya sea a través del Ministerio de Energía y Minas, o de Infraestructura y Energía, como se viene barajando.

Todavía no está confirmado, pero según estima Emilio Apud, también asesor en la materia de Mauricio Macri, entre hoy y mañana ya habría definiciones en este sentido. Es que quedan apenas 20 días para entrar en funciones y Cambiemos tiene la difícil tarea de ocupar cargos en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y en la Nación. Se calcula que son 800 los hombres necesarios para estas estas tres dependencias.

¿Cuáles son los cambios que aplicaría Macri para los próximos cuatro años? Apud comenta su perspectiva a energiaestratégica.com, punto por punto. Sobre el futuro de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) asegura que “hay que hacer ajustes para volver a la empresa antes del kirchnerismo, que funcionaba desde los puntos de vista técnico  y económico como centro mayorista que concentra la generación de energía y distribuye; hay que terminar con las obligaciones contraídas pero es necesario arrancar con una CAMMESA saneada”.

¿Se regulará la generación distribuida para fomentar las energías renovables? Apud brindó su punto de vista: “Si, pero es necesario mejorar la infraestructura invirtiendo en redes inteligentes; calculo que en 2 dos o tres años se podría entusiasmar a la gente para instalar paneles solares en las casas; es toda una revolución que ya existe”.

En 12 años nos cansamos de escuchar sobre energía eólica y estamos consumiendo mucho más hidrocarburos. La eólica brilla por su ausencia”, cuestionó.

Diego Santilli presentó como senador del PRO un proyecto de ley para permitir a los usuarios volcar energía limpia a la red, pero según los expertos presenta algunas falencias que deberían trabajarse para lograr una efectiva instrumentación en el mercado.

Indirectamente, este proceso se podría desarrollar también a partir de la quita de subsidios a la energía eléctrica que analiza instrumentar Macri durante su Gobierno, que de acuerdo a Apud significará una suba del 500 por ciento. En lo que respecta al Gas Natural, sería del 400 por ciento.

¿Cómo se llevaría adelante? Para el ex Secretario de Energía y miembro de la Unión Cívica Radical lo deseable sería que los distribuidores de energía eléctrica cobren el 100 por ciento de la tarifa y luego los segmentos de la población que necesitan de las subvenciones reciban un reintegro. Puso como ejemplo el caso de las garrafas. Se cruzaría información con la Anses, el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros organismos.

La Reglamentación de la Ley de Energías Renovables 27.191, será probablemente una tarea de la próxima gestión. Y según cuentan fuentes de la industria, Sebastian Kind, autor del texto y colaborador del Senador Marcelo Guinle, podría no ser tenido en cuenta en el proceso como hasta ahora. Lo asocian con el Kircherismo. No obstante, se reunió durante la campaña con Aranguren y quedaron en trabajar en conjunto.

“No veo posible de energías renovables con costos financieros como los que tenemos ahora. Es una actividad de capitales intensivos”, sostuvo Apud, consultado por este tema.

En relación a ENARSA, Apud fue determinante: “es un organismo que no tiene mucha razón de ser; no tiene utilidad y además tiene mala experiencia. No tiene sentido mantener un organismo que originalmente se había creado para administrar y luego se fue desvirtuando, con importaciones de Gas Natural Licuado y Fueloil poco transparentes”.

7 Comentarios

  1. alex

    Según lo visto en los últimos años en la ciudad de bs as como MM impulso las renovables en oficinas gubernamentales plazas y parques considero que el empuje que le dará desde el gobierno será histórico ya que ahora posee las herramientas para lograrlo la clave es granjas solares y eólica distribuidas por todo el país colectividad inteligente y apoyo al productor/usuario en materia de autoconsumo y vuelco de excedentes a la red harán de un país augosustrntable. donde vivo es óptimo para la instalación de micro turbinas hidroeléctricas. Cosas como estas se les dará la importancia que hasta ahora no tuvieron no se olviden de algo muy importante que ahora a la cabeza hay y un ingeniero. O un abogado. Las cosas serán distintas

    Responder
  2. Emilio Guiñazú

    Las renovables son tan capital intensivo como cualquier otra con la ventaja de que pueden financiarse con mucha mayor facilidad.

    Ademas una vez instaladas son mucho menos riesgosas ya que no tienen los riesgos de la hiperinestabilidad del mercado de los hidrocarburos.

    Más barata, menos riesgosa, ciclo de construcción corto, sin riesgos ambientales. Es cuestión de resolver la vble política y financiar esto es una pavada.

    Responder
  3. Cristian

    Gracias Gaston por tus artículos (son siempre interesantes). La consciencia de que cualquiera puede ser un productor de energía renovable esta en sus albores, pasada esa instancia, nacerá la bioagroindustria argentina y después de eso nada será igual. Abrazo

    Responder
  4. carlos felix badano

    La crisis energética argentina,desde un punto de vista renovable y sustentable con un impacto efectivo sobre la matriz eléctrico-energética,debe incluir otros aspectos no considerados en la ley 27.191.Esto es entre otras,la inclusión de las centrales híbridas hidro-eólicas de potencia.Tal el caso de las plantas de bombeo eléctrico,abastecido por parques eólicos en áreas de emplazamiento de aprovechamientos hidroeléctricos ,en sitios de excelente recurso eólico.Ejemplo : Sistemas hidroeléctricos existentes del Chocón -Piedra del Aguila-Alicura; en la provincia de Neuquén y otros en las provincias de Mendoza,Córdoba y San Luis.Las plantas de bombeo pueden funcionar como generadoras cuando las presas no requieren bombeo,Habría que activar varios proyectos existentes.Otro aspecto a tomar en cuenta es la incorporación de parques eólicos con aerogeneradores nuevos y usado importados.Existen en el mundo disponibilidad de aerogeneradores usados con pocas horas respecto a su vida útil,que han sido liberados por la repotenciación de parques existente con módulos de mayor potencia unitaria.La puesta en marcha simultanea de estas y otras variantes para escalas de microgeneración en generación distribuida ,se impulsaría rápidamente el mercado metalmecánico y eléctrico-electrónico.Luego se establecería progresivamente el soporte de componente nacional de aerogeneradores en especial para sistemas de potencia,con módulos de 10;20 ,50 MW,ejecutables por fases a incorporar al sistema eléctrico nacional acorde con la disponibilidad de redes eléctricas en Media y Alta Ténsión y eventualmente en EAT( 500 KV) en diversas regiones además de la patagonia.Existe recurso eólico bueno,muy bueno y excelente en un 70 % del territorio nacional,siendo el mejor sector el patagónico y hay un 30 % ( del 70%) aprox. en otras regiones no patagónicas y con disponibilidad de acceso al sistema interconectado nacional o provincial.Resuelta la crisis macroeconómica y logrado normalizar las estructuras legales,la tentación a inversores nacionales y extranjeros sería un logro de corto y mediano plazo plazo.

    Responder
  5. Andres Repar

    Los comentarios del Sr Apud respecto a que ENARSA no hace falta son cuanto menos temerarios y reflejan su desconocimiento del tema energetico nacional. NO se resuelve la energia que necesitamos sin una clara relacion con una industria energetica nacional. Es decir no se trata solo de «generación» se trata que la misma y todas la secuencia hasta el usuario sea eficiente y sostenible. Ello se logra con una industria energetica integrada y a la cual hay que programarla (planificación se llama) como a la energia y ello es una tarea del Estado. Este es el unico que puede sostener una demanda plurianual de provisiones para asentar la industria en el pais. La inversión privada un año de disponibilidad de fondos viene pero al otra año se va a otro lado etc. Como planificar asi? En nuestros paises en desarrollo industrial las señales de mercado son insuficientes. Enarsa en su rol de articulador de los sistemas energeticos sostenibles (el eolico en particular) puede jugar un rol clave ( que por ahora fue parcial..) Tirar abajo lo que ha costado esfuerzos y que es útil para el futuro es un despróposito para el pais …

    Responder
  6. Elbio M Woeffray

    En mi opinion los pasos para poner en uso generalizado la generacion con energias renovables deberian ser los siguientes:
    1- sinceramiento de las tarifas, no hay futuro sin esta opcion.Es el verdadero motor del cambio.
    2-una ley marco que regule la inyeccion a la red para todos los usuarios. Esta ley deberia contemplar algunos principios basicos, como la prioridad de acceso a la red (que el punto de inyeccion sea el mismo que de generacion), la definicion del sistema de medicion (balance neto o medicion independiente), la definicion del regimen tarifario para la inyeccion. (igual tarifa entrante que saliente), y la definicion sobre la definicion juridica del generador (que no exista obligatoriedad de inscripcion como tal dentro de un rango de generacion) .
    3- una clara reglamentacion dentro de dicha ley sobre la clase de medicion que se va a adoptar, si balance neto con medidor bidireccional, o doble medicion.
    Esta reglamentacion debe incluir una definicion sobre el valor de la energia saliente en terminos de tarifa, y una resolucion politica del problema de la carga impositiva sobre la energia (ya que hay actores municipales, provinciales y nacionales que estan involucrados en la percepcion impositiva ) Dentro de esta reglamentacion es imprescindible contar con un protocolo de aprobacion para la inyeccion a la red, que incluya aspectos como la cuestion ambiental respecto a la implantacion, la seguridad en cuanto a las conecciones on grid, los mecanismos de desconeccion automatica en caso de ausencia de red, la aislacion galvanica, etc.
    4.Por ultimo y no menos importante una politica de incentivos en la reduccion de consumo de energia, que se pueda plasmar en la boleta de luz y que permita acceder a futuras lineas de credito para la adquisicion de tecnologia.
    En la provincia de Entre Rios, hace mas de sesenta años, la mayoria de las localidades del interior de la provincia contaba con fuentes de generacion propia, en su mayoria movidas por motores mecanicos o turbinas,( obviamente todas basadas en combustibles fosiles.) En 1930 ya se pensaba en una planta de produccion de biodiesel con tartago en Entre Rios.
    Hoy sacando Salto Grande, (que es binacional) la generacion propia es minima y toda con combustible fosil,, por lo cual dependemos exclusivamente de la energia nacional.
    Seria una enorme oportunidad para la independencia energetica la potenciacion de las renovables, en especial la biomasa (la provincia tiene recursos forestales, la posibilidad de cultivos energeticos y los desechos ganaderos e industriales ) y la solar termica y fotovoltaica (la generacion fotovoltaica promedio es de 4 kwh por kwpico instalado en la provincia).
    Otro punto no menor a desarrollar es el biodiesel, ya pruebas hechas con biodiesel puro (B100) en vehiculos propios y FUNCIONA!

    Responder
  7. Curiosidades mundo

    El aumento de tarifas puede llevar a la gente a tomar conciencia cuidar el consumo e invertir en renovables con la nueva ley.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com