“Energy Friendly Solutions S.A. es una empresa que opera formalmente bajo las leyes argentinas desde principios de 2016; sin embargo, la gestación de la misma tiene su origen desde principios de 2009, cuando los cambios en la tecnología de renovables y el impacto en los modelos de negocio de las utilities se comenzaban a gestar. Nuestro nicho de negocios se suscribe al sector residencial, comercial, industrial y proyectos especiales”, especifica en diálogo con Energía Estratégica Oscar Odon, Director Ejecutivo de la compañía.

Actualmente, la empresa nacional ha desarrollados proyectos a pequeña escala, pero ahora dará un salto cualitativo tras la decisión del gobernador de la provincia del Chaco, Domingo Peppo, de montar un parque fotovoltaico en la localidad de Villa Ángela, denominado Villa Ángela Solar, de 15 MW. Energy Friendly Solutions S.A. se hará cargo de la obra.

Según estimaciones oficiales, la planta generará unos 24.000 MWh y estaría lista a mediados del 2019.

Lea también: «Gobernador del Chaco firmó carta de intención para radicación de un proyecto solar fotovoltaico»

Lo novedoso de este emprendimiento es que no se enmarca dentro de las licitaciones que está llevando a cabo el Gobierno bajo el ‘Programa RenovAr’, sino que la energía será comprada por la Provincia y servirá para reemplazar energía proveniente de combustibles fósiles. No existe un convenio así en el país sobre una central renovable de tal envergadura.

En una entrevista con este medio, Odon da detalles de este desarrollo y analiza perspectivas de mercado.

¿Qué tipo de proyectos han desarrollado y qué emprendimientos tienen en carpeta?

Hemos desarrollado proyectos de escala residencial, comercial de bajas potencias como en estaciones de servicio y hoteles, y algunos de mayor escala solo a nivel de ingeniería detallada pero que estamos a la espera de las decisiones de las empresas y del reglamento de la Ley de Generación Distribuida para iniciar la ejecución.

¿Cómo surgió la iniciativa del parque fotovoltaico Villa Ángela Solar, de 15 MW, a montarse en el Chaco?

Hemos sido por autodefinición firmes creyentes en la generación distribuida, en un mundo no solo más verde, sino en el que el prosumidor de la escala que sea tiene el control de su consumo eléctrico y define su comportamiento en base a ello. De allí que, ante la necesidad de energía de la localidad (Villa Ángela), y considerando que el actual soporte brindado es por unidades de generación diésel -que sabemos que es la más costosa y contaminante-, la idea es mejorarlo, ofreciendo mejor la calidad del aire y vida de la gente, y sumado el importante impulso de un empresario de la provincia, iniciamos el camino para presentarnos con esta idea disruptiva respecto a lo que se plantea con el Renovar, que no es más que la generación en el punto de consumo para evitar las limitaciones y costos del transporte en alta tensión, entre otros factores.

¿Podrían repetirse este tipo de experiencias?

Nos sentimos en muy buena posición para repetir la experiencia en otras ciudades y provincias, y de hecho estamos en conversaciones sobre varias de estas iniciativas. Creo que cuando mejore un poco el acceso al financiamiento podremos capitalizar muchas más iniciativas como estas.

¿Qué expectativa de mercado tienen para este 2018?

Esperamos que con la aprobación del reglamento de la Ley de Distribuida y un mejor acceso al financiamiento como el recién anunciado por el BICE (de 100 millones de dólares aportado por el Fondo Verde para Clima (FVC) para el financiamiento de proyectos de eficiencia energética y energías renovables), podemos tener un muy buen año que marque el inicio de un nuevo camino hacia las renovables y el desarrollo de un sector que puede ofrecer muchos empleos, pero sobre todo un sector a partir del cual hay infinitas posibilidades para innovar.