27 de agosto 2020

Las oportunidades de las renovables en Chile ante la caída del consumo eléctrico

Según el Coordinador Eléctrico Nacional, en julio la venta de energía a clientes regulados cayó un 13%, mientras que la de libres subió un 1%. ¿Qué efectos ocasiona este fenómeno para las renovables? La respuesta de Rodrigo Solis, Director de Estudios y Contenidos de Generadoras de Chile.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

De acuerdo al reporte mensual de julio del Coordinador, el mes pasado se vendió, estimativamente, un 5,2% menos de energía respecto al mismo período del 2019.

Es decir, en julio de este año se comercializó, tanto en el mercado de clientes regulados como libres, 5.973,3 GWh en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Durante ese mes del 2019, la venta fue de 6.299,6 GWh.

Pero un dato llamativo es que, desagregando números, el mercado regulado cayó un 13,1%, mientras que el libre creció un 0,7%.

Fuente: Coordinador

 

Consultado sobre este fenómeno, Rodrigo Solis, Director de Estudios y Contenidos de Generadoras de Chile, descarta que eso obedezca a una migración fuerte de clientes libres a regulados, como ocurrió del 2017 al 2019, sino que se debe a la propia caída de la demanda.

Analiza: “lo que hemos estado observando los últimos meses de este año en los consumos de los clientes son variaciones netas negativas, debido a las cuarentenas decretadas en la mayoría de las comunas del país por la pandemia del COVID-19”.

“Estas cuarentenas han afectado a la baja el consumo eléctrico de gran parte de los clientes regulados, principalmente del sector comercial, los que durante los días de cuarentena han reducido al mínimo sus consumos eléctricos. En los clientes residenciales el efecto ha sido contrario”, explica.

¿Qué oportunidades tienen las renovables en este marco?

Ante la consulta de Energía Estratégica, el Director de Estudios y Contenidos de Generadoras indica que “las oportunidades de nuevas inversiones tienen que ver más bien con capacidades de contratación en plazos y condiciones que rentabilicen dichas inversiones”.

“Hoy los clientes regulados representan una posibilidad de contratación de largo plazo; y los clientes libres, mayores alternativas de condiciones de contratación a plazos menores”, observa.

Opina que la reducción de demanda de los clientes regulados, producto de la pandemia, hace revisar las necesidades de licitaciones futuras, procesos que por ley se llevan a cabo para contratar la demanda eléctrica de este tipo de clientes.

Sin embargo, “considerando que se está analizando modificar en el futuro las reglas de contratación con los clientes regulados, creando la figura del comercializador, entre otros–agrega Solis-, es esperable que también las estrategias de contratación, para desarrollar nueva infraestructura de generación, se modifiquen y adecuen a un mercado con demanda más atomizada y compromisos con plazos similares a los de los actuales clientes libres”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com