Las opiniones de representantes de industria sobre la priorización de aplicaciones de hidrógeno verde

Taller organizado por H2 Chile, se enmarca en un ciclo de cinco sesiones de trabajo y discusión, en el cual los socios del gremio del hidrógeno revisarán las propuestas de aplicaciones para este energético en Chile en conjunto con los representantes de la Comisión 7 del Comité para el Desarrollo del H2V de Corfo, conformada por el Ministerio de Energía, Ministerio de Economía y CORFO.

Con alrededor de 70 participantes se llevó a cabo la sesión introductoria del taller de “Priorización de aplicaciones de H2V en Chile para orientar acciones público-privada», un ciclo de cinco sesiones de trabajo, organizado por la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), en la cual se busca conocer la visión de la industria, a través del diálogo con los asociados del gremio del hidrógeno,  con respecto a la propuesta de aplicaciones que está trabajando la Comisión 7 del Comité para el Desarrollo del H2V, conformada por el Ministerio de Energía, Ministerio de Economía y CORFO.

La actividad -que se desarrollará en formato híbrido, virtual y presencial- busca recoger la opinión de los socios y socias del gremio del H2V en Chile sobre este vector energético respecto a las potenciales aplicaciones en donde el hidrógeno podría participar en el mediano plazo, junto a la priorización de éstas bajo distintos criterios en el contexto local y la agenda público-privada.

La sesión introductoria, realizada el miércoles 1 de marzo, contó con la participación del director ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, quien sostuvo que “dentro de la amplia industria del hidrógeno hay aplicaciones que serán mucho más eficientes y más rápidas de implementar, dependiendo de los objetivos que nos tracemos y de las áreas de la industria que se quieran abordar en primera instancia. Considerando esto, es fundamental que discutamos y hagamos el ejercicio de identificar cuáles son las aplicaciones en donde debiésemos concentrar los esfuerzos en el mediano y largo plazo”.

Dentro de la conversación entre el Comité de CORFO para el impulso del H2V y los socios de H2 Chile se identificaron las principales aplicaciones para el desarrollo de proyectos de H2V en el país, entre las que se destacan: transporte, industria, calor y energía residencial, materia prima para la industria.

Entre los criterios utilizados para la priorización de las aplicaciones, basados en el contexto local de Chile, se encuentran -entre otros- infraestructura, capacidades humanas y competitividad en costos. Otro de los puntos relevantes en consideración se centra en las ventajas comparativas de Chile en comparación al resto del mundo. En ese sentido, contar con la Estrategia Nacional de Hidrógeno, sumado, por ejemplo, a la Estrategia Nacional de Almacenamiento y Electromovilidad, abre una gran oportunidad para este nuevo sector, ya que genera una regulación habilitante para el impulso y desarrollo de este energético.

Se espera que la información recopilada a través de este taller con la industria sirva como insumo para el trabajo de la Comisión 7 del Comité para el Desarrollo del H2V en la evaluación de instrumentos u otros mecanismos de apoyo y que contribuyan con el desarrollo e implementación óptima del hidrógeno verde en Chile.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *